Diputados
SESIÓN

Paso: Diputados aprobó la nueva fecha

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.
El plenario legislativo abrió poco antes de las 16.30 y, tras realizar homenajes a políticos fallecidos en las últimas semanas, comenzaron a analizar las iniciativas para suspender la caducidad de los partidos políticos y la reforma del calendario electoral.
En el caso de los partidos políticos, la iniciativa sancionada por el Senado establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería jurídica de las agrupaciones previstas en la Ley 23.298, ante la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.
En tanto, el proyecto sobre el cronograma electoral propone trasladar las Paso del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el contexto de la renovación legislativa de medio término.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas “a fin de que podemos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano”, sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.
“En este contexto proponemos modificar el artículo de la ley de internas abiertas por esta única vez y solo en el contexto de la pandemia el traslado de las Paso al 12 de septiembre, y se modifica el artículo 53 de la Ley 19.945 para pasar las elecciones generales para segundo domingo de noviembre, esto es el 14”, destacó.

COMENTARIOS