Impacto
IMPACTO DE LA PANDEMIA

Dramática reducción del consumo

Son datos del Indec en el Área Metropolitana (AMBA). La proporción crece al 78% si se toman en cuenta las familias cuyo jefe o jefa tiene el nivel educativo más bajo según datos del Indec en el Área Metropolitana (AMBA).

El 70,6 por ciento de los hogares del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se endeudó, generó nuevos ingresos, utilizó ahorros o vendió alguna de sus pertenencias y/o redujo el consumo de al menos un alimento el año pasado para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De ese porcentaje, el 46 por ciento de los hogares implementó dos o más de esas medidas durante la pandemia, siendo el uso de ahorros o venta de pertenencias la más utilizada (44,7 por ciento), seguida por el endeudamiento (41,5 por ciento de los casos), según el relevamiento del Indec en el área integrada por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
La proporción crece del 70,6 al 78 por ciento si se toman en cuenta solo los hogares cuyo jefe o jefa tiene el nivel educativo más bajo.
Las cifras están contenidas en la segunda parte del “Estudio sobre el impacto del COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires (GBA)”, realizado entre agosto y octubre del 2020 y difundido ayer. El resultado del informe mostró también que el 81,1 por ciento de los jefes y jefas de hogar asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que mantuvieron en pandemia su puesto de trabajo previo lograron sostener su nivel de ingresos.
No obstante, mientras que para los jefes y jefas registrados esa situación alcanzó al 83,8 por ciento de las consultas, en el caso de los no registrados el porcentaje descendió al 67,2 por ciento.

AYUDA ESTATAL

Por otro lado, el trabajo indicó que en el 48 por ciento de los hogares al menos uno de sus miembros recibió alguna transferencia estatal nueva.
Así, incluyendo a los hogares que recibían prestaciones previas, la cobertura estatal alcanzó al 72,6 por ciento del total, según el informe oficial.
En este punto, se supo que el 68,3 por ciento de los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado recibió las prestaciones implementadas a partir de la pandemia en mayor proporción, superando enpoco más de 20 puntos a la cobertura de los hogares con jefes y jefas asalariados registrados.
En el caso de los hogares con jefas y jefes que trabajaban de manera independiente y no realizaban aportes, las medidas nuevas cubrieron al 63,9 por ciento, lo que supera en 26,3 puntos porcentuales la cobertura de los hogares con jefes y jefas trabajadores independientes que realizaban aportes.
Las prestaciones nuevas a las que se hace referencia comprenden al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); a los bonos para jubilados o pensionados y para los trabajadores de la salud o fuerzas de seguridad; y al cobro de salario a través del ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

EL MERCADO LABORAL

Respecto al mercado de trabajo, el 59,7 por ciento de los jefes y jefas declaró que mantuvo el mismo empleo, mientras que el 27,7 por ciento que no tenía trabajo remunerado (no participaba del mercado de trabajo o no estaba ocupado), siguió sin tenerlo.
Del total de jefas mujeres consultadas, un 36,4 por ciento declaró no tener empleo al momento del relevamiento, mientras que entre los jefes varones ese porcentaje fue del 20,7 por ciento.
Asimismo, de los jefes y jefas que respondieron haber tenido cambios laborales, un 6,7 por ciento tenía trabajo y lo perdió durante la pandemia; un 4,4 por ciento continuó ocupado, pero cambió de empleo, y un pequeño porcentaje que no tenía ocupación previamente, la obtuvo durante la pandemia.
El relevamiento del Indec se desarrolló entre agosto y octubre de 2020 en el Gran Buenos Aires (GBA) y se realizó a través de llamadas telefónicas a los hogares, obteniendo un total de 2.139 respuestas.
“Se trata de una muestra no probabilística, debido a que no se hace una inferencia a la población, sino que los resultados obtenidos reflejan exclusivamente la situación de los hogares entrevistados”, aclaró el organismo.

SOBRE LAS CLASES

Mientras, sobre la participación en las clases virtuales escolares superó el 75 por ciento durante la pandemia en los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tienen computadora o tablets, mientras que en aquellos que no los poseen el porcentaje se redujo al 37,1 por ciento, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, en los hogares que disponían de PC, notebook o tablet, la participación en las clases virtuales alcanzó al 76,9 por ciento en educación primaria y al 75,9 por ciento en secundaria; en tanto, los porcentajes alcanzados por los hogares que carecían de este equipamiento fue de 37,1 por ciento en primaria y 39,8 por ciento en secundaria. Asimismo, se destacó que alrededor  de tres cuartas partes de los hogares con niños, niñas y adolescentes que asistían a los  niveles primario y secundario aumentaron el tiempo frente a las pantallas (TV, PC, notebook, tablet o celular) desde el inicio de la pandemia (excluyendo el tiempo dedicado a las tareas escolares).

COMENTARIOS