Alejandra bonato. Gremios y vuelta a clases
Alejandra Bonato dijo que hay tamto riesgo en las escuelas como en las fiestas clandestinas.
NACIONALES

Vuelta a clases: la sindicalista Alejandra Bonato, secretaria gremial de Ctera “hay tanto riesgo en un aula como en una fiesta clandestina”

Alejandra Bonato, secretaria gremial de Ctera, afirmó que es inviable el retorno a las escuelas debido al rebrote de contagios.

Luego de que la Ciudad de Buenos Aires resolviera que las clases empezarán el 17 de febrero, resta definir si será presencial o virtual. Este viernes hubo una reunión entre autoridades del Ministerio de Educación porteño y los gremios docentes para discutir el modo en que se dará inicio al ciclo lectivo 2021. Por ahora, no hay acuerdo: el sector sindical sostiene que volver a las aulas es inviable debido el rebrote de contagios de coronavirus. Una dirigente del Ctera fue más allá: comparó la circulación del virus en un colegio con las fiestas clandestinas.

“Nadie más que los maestros y maestras queremos volver a nuestros puestos de trabajo, que son dentro de un edificio escolar. Pero en este momento nadie sabe qué va a pasar con este virus”, aseguró Alejandra Bonato. “Lo dijo ayer el ministro de Salud de la Ciudad, (Fernán) Quirós, que dijo que ellos iban a seguir evaluando la situación para respetar el semáforo epidemiológico de acá al 17 de febrero”, puntualizó.

La secretaria gremial de Ctera afirmó que “en la escuela no solo circulan chicos menores de 18 años. También lo hacen los docentes, los auxiliares, los padres”. Y continuó: “Tenemos escuelas con 1000 docentes, por ejemplo la escuela Raggio. El nivel de circulación dentro de una escuela es tan alto que podría compararse a una fiesta clandestina”.

Ante la repregunta, Bonato aclaró: “No, no. No estoy comparando. Yo hablaba del nivel de circulación del virus”.

Boneto trazó un paralelismo entre la situación epidemiológica actual y la de julio 2020, “cuando todo estaba cerrado, no solo las escuelas”. En ese sentido, señaló que “sería bárbaro” que se pudieran dictar clases con 10 alumnos por aula, pero “hace falta inversión en infraestructura, necesitamos más docentes, docentes suplentes. Si no, estamos generando una sobrecarga de trabajo”.

“Estamos todos agotados después de un año de virtualidad, pero los contenidos se pueden recuperar. La vida no”, subrayó.

COMENTARIOS