presencialidad en el Senado
CAMBIOS

Fuerte controversia por la presencialidad en el Senado

El oficialismo incorporó como requisito para asistir al recinto un pedido de permiso a la Secretaría Parlamentaria.

En un contexto de fuerte tirantez política por la discusión del proyecto para respaldar el decreto sobre transferencia de fondos de Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires al gobierno bonaerense, la oposición y el oficialismo protagonizaron ayer un duro cruce por el reglamento sobre presencialidad en el Senado de la Nación.
Otra vez el reglamento del Senado para el funcionamiento remoto fue tema de conflicto entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Se anotaron siete oradores, entre ellos todos los jefes de bloques, con 62 minutos repartidos proporcionalmente. Una vez más no hubo acuerdo y a la hora de votar los senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron. Consideran ilegítimas las sesiones, pero no dejarán de utilizar el tiempo disponible para exponer su posición. El cierre de discursos estuvo a cargo de Luis Naidenoff, jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, que se mostró muy enojado.
Mientras tanto, senadores del Frente de Todos reclamaron a sus pares del interbloque de Juntos por el Cambio que “voten a favor del federalismo” para “beneficiar” a las provincias que representan en lugar de “defender los intereses” de la Ciudad de Buenos Aires, en alusión al rechazo opositor al proyecto de ley que fija los gastos del traspaso de la policía a Caba.
Naidenoff en tanto, aseguró haber intentado tender puentes para poder tener mayor presencialidad en el recinto, teniendo en cuenta que los funcionarios y legisladores están habilitados a circular y excluidos del aislamiento obligatorio. “Uno es consciente de la pandemia y los acuerdos previos que se celebraron en este recinto, pero quiero preguntarles si se tomaron el tiempo de leer el decreto que hoy se somete a votación. Establece que el bloque que conforma la mayoría y el bloque que conforma la primera minoría estamos facultados a sumar de forma presencial en el ámbito del recinto dos miembros respectivamente en las sesiones de modo virtual o remoto” y que “se deberá informar a la Secretaría Parlamentaria con 24 horas de antelación de cada sesión para concurrir a la sesión a los fines de emitir la correspondiente autorización”.
“¿Se dan cuenta lo que van a votar? Hay que pedir autorización a la Secretaría Parlamentaria para ejercer el derecho de sentarse en las bancas”, increpó a sus pares del oficialismo el formoseño. Y recordó que en 1890, en el fallo Leandro N. Alem, la Corte Suprema de Justicia estableció, en estado de sitio, que “no se puede impedir ni siquiera en estado de sitio la presencia de los senadores en el recinto”. Lo dijo, lo repitió y aunque aclaró que hay pandemia y cuarentena “y que hay que tomar recaudos, intentamos tender puentes con el oficialismo”.

COMENTARIOS