None
Alberto Fernández.
ECONOMÍA

Estiman que el Estado abonará la mitad del empleo registrado

La medida prevé un pago mínimo de 16.875 pesos (un salario mínimo, vital y móvil) y un tope de 33.750 pesos (dos salarios mínimos, vital y móvil) por cada asalariado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó ayer que con el pago del 50% del salario de empresas privadas en crisis el Gobierno está lanzando "uno de los mayores programas de empleo de la historia argentina", al exponer en una reunión virtual de la Cámara de Diputados.
Según precisó, el salario complementario estará destinado a empresas con "caída sustancial de ventas" o "sin actividad", y estará instrumentado a través de Anses, con un pago mínimo de 16.875 pesos (un salario mínimo, vital y móvil) y un tope de 33.750 pesos (dos salarios mínimos, vital y móvil).
"Estamos previendo que aproximadamente la mitad del empleo registrado en la Argentina va a acceder a este beneficio", puntualizó Kulfas, al participar de la videoconferencia con los diputados integrantes de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas.
Destacó que este salvataje constituye "uno de los mayores programas de empleo de la historia argentina" y señaló que se está haciendo no porque fuera algo previamente buscado, sino porque "así lo amerita la situación" crítica que puso en jaque la economía argentina con el desembarco de la pandemia de COVID 19 en marzo pasado.
Durante su intervención, el funcionario destacó la batería de medidas que su cartera viene implementando para dar respuesta a los desequilibrios que generó en la economía de las personas físicas y empresas.


Por ejemplo, ponderó la ayuda estatal anunciada este lunes para el universo de monotributistas de categorías más altas y profesionales autónomos, quienes tendrán a disposición un crédito con saldo a favor en sus tarjetas de crédito de hasta 150.000 pesos en tres cuotas, a pagar en 12 cuotas a tasa cero de interés a partir de octubre.
A su vez, Kulfas señaló que las empresas que pertenecen a los sectores más golpeados, entre otros el turismo, las actividades culturales y la gastronomía, que "serán los últimos" en recuperarse, además del salario complementario para el pago de los haberes de los empleados, se les concederá la "condonación" de las contribuciones patronales.
Al hacer un paréntesis sobre la situación del turismo, dijo que "nadie prevé" que se pueda reactivar antes de "octubre o noviembre" y sobre el turismo internacional aseguró que "el 2020 es un año prácticamente perdido".
Enumeró otras medidas que se habían aplicado previamente como la suspensión por 180 días de los cortes de servicios públicos por incumplimiento de pago, el congelamiento de alquileres de locales comerciales y productivos, y la prórroga de la moratoria -que vencía este mes- hasta junio.
El ministro reconoció que el programa de créditos del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), enfocado inicialmente en el pago de sueldos de abril, no viene dando los resultados esperados, aunque precisó que en el último tramo empezó a recuperar algo de fluidez.
"La línea está funcionando a un ritmo mucho más lento del que hubiéramos querido", señaló sobre el programa donde el Estado sale como garante de las PyMEs y microempresas.
Detalló que, a la luz de los reclamos procesados, los problemas surgieron porque de entrada algunos bancos privados no ofrecían la línea o bien con tasas más altas a las autorizadas.
"Teníamos previsto generar 51.000 millones de pesos, de los cuales se han desembolsado 35.000 y está previsto desembolsar otros tantos en el próximo mes", indicó.
Por último, Kulfas indicó que junto a Jefatura de Gabinete vienen monitoreando la situación de todos los sectores económicos y analizando cuáles actividades "se pueden ir liberando de a poco" con "protocolos sanitarios".
Al respecto, puntualizó que se tomó la decisión de liberar el comercio electrónico con entrega a domicilio.
"Esto permite que muchas empresas comerciales empiecen a liquidar stocks con entregas puerta a puerta. Es un apoyo importante para recuperar parte de la facturación perdida", concluyó.

COMENTARIOS