None
INDEC

Con una inflación del 22,4%, los salarios crecieron 17,9%

Los haberes registraron una mejora del 2% en junio último respecto de mayo y del 40% en forma interanual. Todos los indicadores se ubicaron por debajo de la evolución inflacionaria.

El Indice de salarios aumentó 17,9% en el primer semestre del año, por debajo del 22,4% que acumuló la inflación entre enero y junio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta suba de 17,9% estuvo impulsada por un alza de 21,2% en los salarios de los trabajadores del Sector Privado, 18,3% del Sector Público y 9,4% en los empleados no registrados, informó el organismo.
Durante junio, el índice de salarios aumentó 2%, también por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que subió 2,7%.
En el sexto mes del año los salarios privados aumentaron 2,6%, los del Sector Público 2,4%, mientras que los ingresos de los trabajadores “en negro” avanzaron 0,2%.
En los últimos doce meses, el Indice de Salarios aumentó 40% y la inflación 55,8%, dijo el Indec.
 


En la variación acumulada interanual, esa brecha se agranda hasta 15,8 puntos porcentuales, ya que la mejora de los salarios en ese período fue del 40%, mientras que la inflación de los últimos doce meses trepó al 55,8%. Esa remuneración acumula en los últimos 12 meses un aumento de 41,5%, como consecuencia del incremento de 41,3% del sector privado registrado y un aumento del 41,9% del sector público.
Los salarios del sector de la economía informal, es decir de los trabajadores sin aportes convencionales y de obra social, mejoraron en junio, respecto del mes anterior un 0,2%.
En el primer semestre del año ese sector informal tuvo una mejora en sus remuneraciones del 9,4% y del 33,9% interanual, y ostenta una diferencia mucho más amplia respecto del sector registrado, en la comparación con el alza de precios.
En tanto,  el empleo registró en junio una caída interanual del 1,4%, lo que significó la eliminación de más de 170 mil puestos de trabajo en un año, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo.
Los datos tomados sobre el total de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino indican que en junio respecto de mayo el empleo no registró variación.

COMENTARIOS