Sobreseyeron a Etchevehere en la causa por el bono
SECRETARIO DE AGROINDUSTRIA

Sobreseyeron a Etchevehere en la causa por el bono

El funcionario había sido denunciado por supuesta dádiva, tras percibir una compensación extraordinaria de la Sociedad Rural Argentina, donde fue presidente hasta 2017. Había devuelto el dinero.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, fue sobreseído en el marco de la denuncia en su contra, por presuntas dádivas tras haber cobrado un bono compensatorio de 500 mil pesos de la Sociedad Rural Argentina que presidió y previo a convertirse en miembro del Poder Ejecutivo.
La decisión de dictar el sobreseimiento del funcionario fue tomada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a partir de la denuncia que en diciembre de 2017 había hecho Leonardo Martínez Herrero en contra de Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que recibió de la Sociedad Rural por los servicios prestados como titular de la entidad entre 2012 y 2017.
Tras haber sido denunciado, el fiscal federal Ramiro González había imputado al secretario de Estado ante la sospecha de dádivas.
La Sociedad Rural Argentina informó al juez que el bono entregado no fue una indemnización, una dádiva o un regalo, sino una “retribución extraordinaria” por haber sido presidente de la Comisión Directiva entre 2012 y 2017.
Martínez de Giorgi evaluó que la investigación apunta a determinar si el bono que recibió Etchevehere fue en función de que iba a asumir como ministro y podría favorecer a los intereses económicos de la entidad que presidió hasta entonces, la SRA.
“Puede deducirse que no hay en el pago consideración ninguna referente al cargo público que Etchevehere iba a asumir en forma inminente, y la circunstancia de que la designación del nombrado fuera conocida en el seno de la entidad, no puede traer consigo la atribución del pago al concepto de la admisión de una dádiva”, sostuvo el magistrado en la decisión conocida ayer.
En ese sentido, también evaluó que de las discusiones en la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina no se desprende la entrega del bono a forma de dádiva.
“El cuadro de inocencia termina de delinearse con la posterior devolución del monto percibido y el dictado del decreto 303/2018 por el que se lo excusó de intervenir en cuestiones relacionadas con personas humanas o jurídicas a las que hubiere estado relacionado en los últimos tres años, entre las que se cuenta la Sociedad Rural Argentina”, remarcó el titular del juzgado en su resolución.
“Los hechos que se le han imputado no encuadran en figura legal ninguna; ello, sin perjuicio de la significación que los mismos admiten a entender de la Oficina Anticorrupción, como fundamento para la amonestación y/o advertencia de la que le hizo objeto”, sostuvo el juez Martínez de Giorgi.

COMENTARIOS