None
El Senado debatirá una cuestión que hoy es candente por el caso Maldonado.
TIERRAS INDÍGENAS

El Senado debate la prórroga que interrumpe los desalojos

El tema se trata el miércoles y hay expectativas sobre un proyecto del oficialismo.

El Senado tratará finalmente el próximo miércoles la prórroga de la ley que suspende los desalojos de tierras ocupadas por pueblos originarios, aunque el proyecto está siendo redactado por Cambiemos y los detalles se mantienen en hermetismo.
La Cámara alta convocó a una sesión especial para el 27 de septiembre a las 14, cuando los legisladores debatirán varios proyectos de relevancia, como el que penaliza a las empresas por delitos de corrupción y la prórroga a la ley 26.160 sobre emergencia de la propiedad comunitaria indígena.
Esa norma, sancionada en 2006, declara la suspensión de los desalojos de las tierras ocupadas por comunidades anotadas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, hasta que se realice un relevamiento catastral de los terrenos.
Pero esas disposiciones vencen el 23 de noviembre próximo, lo que hizo que se encendieran alertas en el Congreso en medio de la conmoción por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, que puso sobre el tapete la situación de los mapuches en Chubut.
Senadores y diputados de la oposición intentaron en las últimas semanas aprobar la prórroga de esa norma pero en los dos casos el bloque de Cambiemos lo impidió y ahora un nuevo proyecto está siendo redactado en la oficina del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
La venia del Gobierno que esperaban los legisladores oficialistas para tratar el tema llegó el último jueves, cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que la Casa Rosada "acompañará" la prórroga y ya está trabajando desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el relevamiento.

Habría prórroga
Los detalles de la iniciativa que está elaborando el oficialismo en el Senado no se dieron a conocer pero la intención sería prorrogar los efectos de la ley por un plazo de dos años, menor al de cuatro años que dispusieron las prórrogas anteriores y que impulsa por estos días la oposición.
La idea de Cambiemos es terminar cuanto antes el relevamiento de tierras que desde 2006 hasta la fecha alcanzó apenas el 30% de los territorios en cuestión y por eso, según trascendió, el nuevo plazo para mantener congelados los desalojos sería menor.

COMENTARIOS