El 3% del territorio nacional

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reveló que el reclamo de tierras de las comunidades indígenas asciende a casi 8,5 millones de hectáreas, lo que equivale a un 3 por ciento del territorio nacional.
El informe que recibieron los senadores indica que de las 1.600 comunidades identificadas, sólo 1.417 cuentan con personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci).
De ese conjunto, 824 reclamaron ya 8.414.124 de hectáreas -consideradas por ellas "territorios de ocupación tradicional"-, que no han sido otorgadas pero se encuentran en distintas fases del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas del INAI.
Pero el telón de fondo del conflicto es la fuerte valorización que han tenido las tierras por la extensión del cultivo de soja y el descubrimiento de minerales y combustibles bajo el suelo que ocupan las poblaciones rurales.
Sólo en la semana que concluyó, una comunidad mapuche denunció el violento desalojo policial en el Paraje Tratayen, a 80 kilómetros de Neuquén, en la zona petrolera de Vaca Muerta, en un episodio que desde la Nación se adjudica a "grupos oportunistas".
Una auditoría de la AGN de este año consigna que el 92% de estos pueblos no poseen los títulos de propiedad comunitarios y el 84% no tiene los títulos individuales.

COMENTARIOS