Echaron al sindicalista que envenenaron con material radioactivo
ATUCHA

Echaron al sindicalista que envenenaron con material radioactivo

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate declaró el “estado de alerta y movilización” en rechazo de despidos de trabajadores de Atucha por parte de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), entre ellos su secretario adjunto, Damián Straschenco, quien en mayo pasado había denunciado penalmente que sufrió un envenenamiento con material radioactivo introducido en una botella dentro de la oficina de la planta donde trabajaba.
La declaración del “estado de alerta y movilización” y el repudio a los despidos fueron resueltos por una asamblea general el martes último y divulgados ayer en un comunicado de la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, que integra la federación de trabajadores de la energía Fetera y la CTA Autónoma.
También, convocó a una nueva asamblea extraordinaria que se realizará el martes próximo a las 9 “dentro de las instalaciones de las centrales nucleares en Nasa, para definir los pasos a seguir”.
La declaración sindical calificó de “perverso e inhumano” el despido de Straschenco y otros trabajadores resuelto por la empresa que opera las centrales nucleares argentinas, “con anuencia de autoridades judiciales y la administración política actual”.
Según ese escrito, desde que Straschenco sufrió el 9 de mayo último envenenamiento radioactivo, cuando supuestamente alteraron su bebida de uso personal con agua pesada contaminada del reactor, “la empresa no cesó en su maniobra persecutoria” iniciada en 2015, dos años antes.
Por su parte, una fuente de Nasa dijo que el despido de Straschenco “no tiene nada que ver con el envenenamiento, sino con un sumario por abandono de guardia” en 2015, cuando, aseguró, se produjeron faltantes de materiales de construcción.

COMENTARIOS