None
EL MINISTRO DE ENERGÍA HABLÓ DEL TARIFAZO ANTE LAS COMISIONES

Aranguren en Diputados: “A mí me puso y me saca el Presidente”

El funcionario fue interpelado sobre las facturas durante horas. Hubo fuertes cruces entre los legisladores.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, ratificó ayer su permanencia en el cargo al ser cuestionado en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados ante el cual fue a brindar explicaciones sobre la aplicación de subas en las tarifas de gas y energía eléctrica. “A mí me puso y me saca el Presidente”, dijo el funcionario.
Ante una pregunta referida a su renuncia al cargo, tras las críticas que sobrelleva por la aplicación de aumentos de tarifas en los servicios, el ministro de Energía aseguró: “A mí me puso y me saca el Presidente, así que no tengo nada que anunciar”.
"En estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara" y dijo los aumentos de tarifas se implementaron de manera "gradual" como "lo permitía la grave herencia recibida" del gobierno kirchnerista.
En una multitudinaria reunión que superaba los 120 diputados y sin la presencia del ex ministro y diputado Julio De Vido, Aranguren defendió la potestad del gobierno de poder fijar las tarifas al aumentar el precio en boca de pozo, al justificar que no se llamó a audiencia pública.
Al exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del Consumidor, y Obras Públicas, conducido por el macrista Luciano Laspina, Aranguren dijo que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron "en u$s 52.000 millones en gas y u$s 24.400 millones en luz" y pidió compararlos "con las reservas del Banco Central".
En su informe Aranguren dijo que el gobierno debe cambiar la estrategia del kirchnerismo y "apostar a la explotación y producción de petróleo y gas en lugar de la importación como se hizo desde el 2003" porque "sin energía no vamos a tener desarrollo posible".
El ministro de Energía comenzó su informe con una explicación sobre la situación energética del país y en ese sentido dijo que "en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara".
En ese sentido, Aranguren dijo que el gobierno heredó "un atraso tarifario que no se correspondió con el aumento del 1.600% de inflación" y recordó que la tarifa de luz en el área metropolitana aumentó un 40% y menos de un 200% la de gas”.
“Esto implicó una discriminación entre el interior y el área metropolitana que pagó las tarifas más bajas con lo cual hubo un subsidio para los ricos y menos para los pobres”, destacó el funcionario ante el centenar de diputados.

COMENTARIOS