Reclamo empresario Aumenta el peso del costo laboral

Medido en dólares, se encuentra en niveles previos a la devaluación de enero de 2014.

El costo laboral unitario en dólares se ubica en 163,60 durante el segundo trimestre de 2015, muy cercano a los niveles registrados antes de la devaluación del peso en enero de 2014. "Este guarismo coincide con el menor porcentaje de uso de capacidad instalada en la industria desde 2011", sostuvo el economista David Anton del Ieral de la Fundación Mediterránea.
El especialista señaló que "desde 2011, cuando se acentuaron las restricciones cambiarias y al comercio exterior, el costo laboral unitario en dólares aumentó un 26,51%".
Esta variación se debió casi exclusivamente al incremento en los salarios en dólares, sin que haya habido compensación por el lado de la productividad.  "El incremento en los costos deteriora la competitividad del sector industrial, que registra dos caídas interanuales consecutivas en términos de producción y empleo, sin poder avanzar en exportaciones pese a la elevada capacidad ociosa. Los últimos datos relacionados a la industria revelan una compleja situación para el sector", dijo.
Según las estadísticas relevadas del segundo trimestre de 2015, "estaríamos frente al peor de los mundos, con un fuerte aumento de los costos en dólares, caída de la producción y el empleo, y un estancamiento de los niveles de productividad consecuencia de la recesión experimentada por el sector industrial", manifestó.
En el informe sostuvo que "el aumento de los costos industriales, reflejado en el costo unitario en dólares, se sostiene desde la implementación del cepo cambiario en 2011".
"A pesar de que esta tendencia fue interrumpida en el 2014 debido a la devaluación de enero de ese año, se retomó durante el primer trimestre del presente año y continúa en el segundo.

COMENTARIOS