Admiten que habrá complicaciones

Como en todos los comicios, los ciudadanos podrán emitir su voto desde las 8 de la mañana y tendrán tiempo hasta las 18 para ir al establecimiento que les fue asignado. Una vez allí, el votante se debe identificar ante las autoridades de la mesa que le corresponde, quienes comprobarán que el ciudadano esté registrado en el padrón electoral. Después de que el presidente de mesa verifique que la persona está en condiciones de votar allí, se le entregará el sobre al votante para que luego introduzca la boleta en su interior.
Con ese sobre en mano, el sufragante debe ingresar en el cuarto oscuro para elegir a los candidatos de su preferencia. Una vez afuera, tiene que introducir el sobre en la urna y firmar en la casilla de su nombre que figura en la carpeta que le facilitarán en la mesa.
A partir del cierre de urnas, las autoridades de mesa iniciarán el escrutinio provisional de los sufragios.
Una vez que se terminen de contar todos los votos, las autoridades de cada mesa deberán volcar los resultados en telegramas y actas que serán enviadas al Correo oficial. Allí es donde el trabajo en las escuelas queda terminado.
El Correo oficial enviará las actas directamente a la justicia electoral, mientras que el destino de los telegramas será el Centro de Ingreso de Datos, donde se procesará la información. La empresa Indra -contratada por la Dirección Nacional Electoral- será la encargada de computar de forma provisional los 94.979 telegramas de todo el país. Es el paso previo al escrutinio definitivo.
Si bien desde la empresa aseguraron que el ingreso de datos suele ser rápido, también advirtieron que existe una alta probabilidad de que haya algunos contratiempos que posterguen el mecanismo. El proceso podría demorarse debido al horario en el que algunas escuelas enviarán los telegramas, como las de los distritos donde, además de cargos nacionales, se votarán cargos provinciales.
El gobierno nacional prevé que los primeros datos se conozcan a las 21.30, mientras que aquellos resultados de los distritos más complejos se difundirán una hora más tarde. En tanto, según el director nacional electoral, Alejandro Tullio, la “tendencia definitiva” se conocerá a partir de la 1.30 de la madrugada.

COMENTARIOS