None
COMICIOS 2015

Los salteños eligen gobernador y el kirchnerismo espera un triunfo

El actual mandatario Juan Manuel Urtubey, alineado con el oficialismo, es el favorito entre seis fórmulas.

Los salteños decidirán hoy si el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, confirma su victoria obtenida en las PASO y logra su segunda reelección, para desatar un festejo kirchnerista en esta provincia, o bien el ex mandatario, Juan Carlos Romero, enrolado actualmente en filas del massismo, recupera el cargo del que se despidió hace ocho años.
 Un total de 937.124 electores están habilitados para sufragar en todo el territorio salteño, donde se elegirán con el sistema de Boleta Única Electrónica al gobernador y el vicegobernador entre seis fórmulas, además de senadores y diputados provinciales, intendentes y los concejales de los 60 municipios.
 "Desde el Tribunal Electoral han sido tomadas todas las previsiones para tener una jornada electoral sin ningún tipo de problemas y esperamos que todo se desarrolle con absoluta normalidad", dijo Teresa Ovejero.
 La funcionaria, que es la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, agregó que "está todo dispuesto para que el acto electoral se inicie a las 8 de la mañana".
 Se trata de las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales, para las que estarán afectadas 442 escuelas, en las que funcionarán 2.862 mesas mixtas, de las cuales 33 estarán destinadas a la votación de extranjeros.
 Las fórmulas que se disputan la Gobernación de Salta en esta elección son la del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, que encabeza el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien va acompañado por el intendente de la capital salteña, Miguel Isa; y la del Frente Romero-Olmedo, integrada por el senador nacional Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.
 A estas se suman la del Partido Obrero, que postula a Claudio Del Plá; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que lleva a Cecilia Gómez; la alianza UCR-UNEN-PS, que impulsa a Miguel Nanni; y el Frente Popular, que encabeza Edmundo Falú.
El viernes, luego de iniciada la veda, el Tribunal Electoral de Salta dispuso la apertura de todas las urnas, la lectura y el conteo manual de los votos emitidos, uno por uno, para el escrutinio definitivo de las elecciones que comienza el martes próximo.
 La ley 7.730 prevé en su artículo 19 que el primer trámite ineludible del escrutinio definitivo será la operación de revisión y confirmación, que se hace a través del sorteo del 5 por ciento de las mesas de cada municipio.
 Pero en esta ocasión, se procederá a la apertura de todas las urnas, para llevar al ciudadano absoluta tranquilidad sobre el fiel respeto a la voluntad popular.
 "La resolución de ampliar al cien por ciento el escrutinio, voto por voto, es solo para esta elección, porque lo que dice la ley es que el escrutinio voto por voto se hace sobre el 5 por ciento de las mesas", explicó Ovejero.
Una vez finalizado el escrutinio, se realizará la puesta en cero del sistema y se habilitará on-line un sitio web desde donde se podrá seguir el desarrollo del escrutinio provisorio.

COMENTARIOS