TRIGO

Preocupación en la cadena de valor

El sector triguero insistió hoy en la necesidad de eliminar las retenciones y los permisos de  embarque o Roes, con el fin de aumentar la superficie sembrada con ese cereal.
Así lo reclamaron los presidentes de las cámaras Aaprotrigo y Argentrigo, Domingo Capeloni y Matías Ferreccio, respectivamente en diálogo con Noticias Argentinas.
Ambos dirigentes trigueros salieron al cruce de la reiteración de los anuncios oficiales sobre el trigo que pronunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Mientras el trigo tocaba un nuevo récord en Chicago ya que alcanzó el nivel más alto en un año y llegó a 265 dólares la tonelada, Kicillof reunió a la llamada Mesa del Trigo donde no participan los productores, en cambio asisten exportadores, acopiadores y molineros.    
A pesar de que los productores como es el caso de Aaprotrigo, las entidades de la Mesa de Enlace y Argentrigo (que representa a la cadena de valor del cereal) piden la eliminación de las retenciones el ministro confirmó que no lo harán.
Capeloni dijo a NA que “son todas las cosas que resultan de una falta de diálogo y de negociación y no van a encontrar soluciones que es lo que necesita el proceso de nuestro cultivo.    
“El gobierno no quiere trigo, quiere soja, lo que recauda, no hay otra lectura y dejan de lado la producción y se dirigen a otros actores”, aseguró el dirigente quien aclaró que Aaprotrigo no fue invitado a la reunión con Kicillof.
Aclaró que “si los exportadores se fueron conformes de la reunión es fruto que el año pasado hicieron un negocio fenomenal, compraron a 200 dólares el trigo en cosecha y cuando empezó a faltar en el mercado, lo abastecieron a 600 dólares la tonelada:  el trigo llegó a valer 4.500 pesos la tonelada y se lo vendieron a los molinos.
“¿Cómo se resuelve de parte del productor para que no pague los platos rotos el consumidor? Haciendo la apertura de los registros de exportación, en el actual contexto el zorro está dentro del gallinero, el zorro son los molinos y la exportación, y el gallinero, los productores”, indicó.
Además, pidió “no matar al que produce. Respecto de las medidas del Gobierno, nunca vamos a estar de acuerdo con los mercados intervenidos. Así no va a haber crecimiento. Si subimos a una cosecha de 11 millones de toneladas no crecemos, recuperamos”.
Por su parte, Ferreccio, quien asistió a la reunión por Argentrigo afirmó a NA que las autoridades ratificaron la liberación de 500 mil toneladas y el compromiso de la exportación para vender a la molinería y no falte trigo en Argentina, “pero nosotros lo que estamos pidiendo va por otro camino. Pedimos que no existan las retenciones”.
“Queremos la eliminación de los Roes, que no haya limitación para que se pueda exportar, tal vez sí un registro, también reclamamos una menor presión impositiva ya que por cada 100 pesos que debiera llegar a la producción sólo son 25 pesos, eso hace que haya menos interés en el trigo y no avanzamos de las tres o cuatro millones de hectáreas que están sembrando, ésta es la visión nuestra”, sostuvo el titular de Argentrigo.    
El dirigente confió en que como la convocatoria era a la cadena del trigo “en realidad fuimos esperando reuniones de trabajo para analizar alternativas de trabajo, al final eran 45 personas y sólo se ratificaron los anuncios”. 

COMENTARIOS