None
JORNADA EN HUINCA RENANCÓ

Fábrica de proteína animal

El ex presidente y actual consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Dardo Chiesa, aseguró que Latinoamérica será la futura fábrica productora de proteína animal del mundo. Fue al disertar sobre "Perspectivas de los mercados de carne", durante la jornada a campo en Huinca Renancó que organizó el IPCVA con el lema "en búsqueda de un sistema mixto rentable y sustentable para el Sur de Córdoba".
La jornada tuvo lugar en el establecimiento "La Perla", de la familia Bossio ubicado sobre la Ruta 35 km 535 en la zona de Huinca Renancó, en el Sur cordobés. Chiesa reafirmó que la pérdida del stock ganadero en Argentina fue de unos 12 millones de cabezas, que es la totalidad del rodeo uruguayo.
El especialista expuso en forma detallada las grandes oportunidades que tiene la Argentina para proveer los futuros mercados que demandan cada vez más proteína animal. Fundamentalmente destacó que Argentina, como "Latinoamérica es la futura fábrica de proteína animal más importante y con ventajas comparativas ya que hay agua en abundancia, pasto y granos y clima relativamente benigno". Destacó que la tendencia es creciente respecto del "bienestar animal" y que Argentina en este aspecto "tiene mucho por hacer".
Respecto de los cambios en el mercado demandante de proteína animal como la vacuna señaló que los grandes contingentes de población que se mueven a los centros urbanos, cambian su calidad de vida, mejoran su poder adquisitivo y hábitos de consumo.De este modo, "decae la relación entre cantidad de hectáreas productivas por habitante en el mundo".
"China, India e Indonesia son los países que más crecen a pesar de la crisis mundial y la de Europa en particular: los negocios están en medio oriente", dijo. También destacó que algunos sistemas de producción ganadera en el mundo ya no son viables como el caso de Rusia donde ya no es conveniente calefaccionar las vacas en invierno y así hay países que dejarán de ser productores ganaderos, inclusive por la cantidad de agua que lleva generar un kilo de carne.
Sin embargo, destacó que en Argentina debería integrarse la cadena de ganados y carnes que consideró como "un montón de eslabones rotos donde cada uno tira para su lado".
"En realidad esos eslabones hay que tomarse el trabajo de juntarlos, unirlos y soldarlos", dijo al señalar que no se trata sólo de la industria frigorífica sino del sector ganadero, "cría e invernada ya que la ganadería es una sola". Además aclaró que "si tuviéramos una cadena integrada esto sería mejor" y precisó que "hoy la exportación está abierta, pero hay que cumplir una serie de requisitos sin créditos".

COMENTARIOS