None
ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Se sembraron 7.200.0000 hectáreas de soja

Las condiciones climáticas mejoraron y posibilitaron el implante de la oleaginosa en buena parte de la zona más productiva.

Llovió, pero también hubo altas temperaturas y vientos intensos que posibilitaron la disminución de la presencia de agua en los campos de vastas zonas agrícolas, permitiendo la siembra de soja. Como consecuencia de estas mejoras climáticas, hasta el momento la campaña de soja 2012-2013 pudo cubrir el 36,6 % de un área nacional prevista por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 19,7 millones de hectáreas.
Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, lograron implantarse 7,2 millones de hectáreas y las condiciones climáticas permitieron un avance intersemanal en la siembra de 14,6 por ciento. “Durante los últimos siete días, una favorable condición climática permitió registrar progresos importantes sobre las regiones Núcleo Sur y Centro Este de Entre Ríos, como así también sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa”, indicaron los especialistas del PAS.
En Entre Ríos, por otra parte ya empezó la implantación de lotes de segunda, después de levantar el trigo y la cebada, en el núcleo norte y centro oeste provincial gracias a la buena humedad disponible en el perfil del suelo, pero no es un área muy grande debido a la reducción de los cultivos de invierno. “Muy distinta es la situación en el sur de Buenos Aires, en donde se concentra la mayor superficie implantada con trigo y cebada a nivel nacional”, lotes que serán sembrados con soja, dijo el PAS.
Se trata de la campaña 2012-2013 de soja, es decir que la oleaginosa se cosechará en otoño mientras que las fábricas procesadoras de aceite y harina han sufrido la falta de once millones de toneladas del ciclo anterior. Por lo tanto, se esperará con mucho interés la próxima cosecha que podrá observar mermas de producción en sectores del oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, que sufrieron inundaciones, en tanto suceden casos complicados por carencia de materia prima.
Según destacó esta tarde el portal rosarino Punto Biz, la falta de semillas de soja llevó a la empresa Cargill a suspender hasta el 2013 el contrato con la firma Buyatti que le realiza molienda. Por lo tanto, Buyatti, que se encuentra en el Gran Rosario, Puerto General San Martín paralizó las actividades hasta el año próximo cuando haya materia prima nueva. “Todas las empresas tienen este mismo problema al haber once millones de toneladas menos de soja, Buyatti se quedó sin materia prima y si bien tiene una planta a estrenar de lecitina se encuentra con que no tiene semilla”, afirmó Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Aceiteros del departamento San Lorenzo.
El sindicalista aseguró que Cargill trabaja con la tercera parte de su capacidad de molienda por “la falta de materia prima”. 

COMENTARIOS