None
Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron una escala fenológica que describe el ciclo de crecimiento de la chía.
TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO

El INTA desarrolló por primera vez en el mundo una escala fenológica de la chía

Los científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria apuntan a "optimizar el manejo productivo y agilizar los procesos de mejoramiento genético". El hallazgo describe el ciclo de crecimiento de la planta.

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron una escala fenológica que describe el ciclo de crecimiento de la chía con el objetivo de "optimizar el manejo productivo y agilizar los procesos de mejoramiento genético", indicó el organismo.
"Por primera vez en el mundo, se logró desarrollar una escala fenológica estandarizada que describe el ciclo de crecimiento de la planta”, indicó el especialista del INTA, Martín Acreche.
En base a esto, Acreche remarcó que “con esta información no sólo queremos mejorar la productividad, sino también sentar las bases para el inicio de un programa de mejora genética”.
De acuerdo con el especialista de Salta, la escala consiste en ocho etapas de crecimiento que abarcan desde el período de germinación hasta la senescencia (muerte celular) de la hoja.

Una herramienta clave
“Es una herramienta clave para investigadores, agrónomos y mejoradores que permite potenciar la productividad de un alimento promisorio y de gran interés comercial que se posiciona entre los consumidores”, detalló.
Además, facilitará la introducción de este cultivo como una alternativa para diversificar los sistemas agrícolas.
Así, Acreche aseguró que “la diversificación productiva es una excelente opción para reducir el riesgo al que se enfrenta la alimentación humana y, en este sentido, la chía surge como una alternativa de mitigación y adaptación a los cambios en el ambiente en sistemas productivos del noroeste argentino”.
La chía es un cultivo de grano emergente, con alta concentración de aceite y una elevada proporción del ácido graso omega -3, importante para la alimentación humana y la prevención de afecciones cardiovasculares.

COMENTARIOS