Senasa aprobó el Sistema de Gestión de Denuncias Administrativas.
Senasa aprobó el Sistema de Gestión de Denuncias Administrativas.
AGRO

El Senasa aprueba sistema de gestión de denuncias de productores agropecuarios

Se tramitarán todos los reclamos de carácter administrativo de productores agropecuarios relacionados con presuntas transgresiones a la legislación vigente cuya competencia corresponda al organismo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó el Sistema de Gestión de Denuncias Administrativas, por el cual se tramitarán todos los reclamos de carácter administrativo de productores agropecuarios relacionados con presuntas transgresiones a la legislación vigente cuya competencia corresponda al organismo.
Lo hizo a través de la resolución 1517/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la denuncia administrativa es la manifestación detallada y motivada por la que un ciudadano pone en conocimiento de la autoridad administrativa la actuación de un tercero o funcionario público, relacionada con incumplimientos a las leyes o con actos de corrupción.
Aclaró que toda expresión de insatisfacción que se realice distinta a la denuncia administrativa, proveniente de una persona o un organismo, relacionada con la prestación del servicio y de la que se aguarde una respuesta, debe ser canalizada a través del Sistema de Quejas y Sugerencias del Senasa.
La nueva normativa indicó que la Coordinación de Gestión Operativa, Articulación Regional y Denuncias de la Dirección de Asuntos Jurídicos, es el área competente para coordinar la recepción y derivación de denuncias administrativas realizadas por los usuarios del Senasa e intervenir en su registro, administración y seguimiento.

Cómo es el trámite
Las denuncias administrativas podrán ser presentadas en forma personal, en la mesa de entrada de cualquier oficina del Senasa; por correo postal, dirigido a la Dirección de Asuntos Jurídicos o a la Coordinación de Gestión Operativa, sitas en Paseo Colón 367, piso 2, de la ciudad de Buenos Aires; por correo electrónico a denuncias@senasa.gob.ar.
También puede ser telefónicamente al 0800-999-2386, opción 2, o al 011 4342-9475; a través de la página web del Senasa, accediendo al Sistema de Denuncias; o por derivaciones de otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales.
Las denuncias deberán versar sobre hechos o conductas que importen presuntas transgresiones a la legislación vigente cuya competencia corresponda al Senasa; contar con la identificación del denunciante o ser realizada de manera anónima; versar sobre hechos de gravedad; y estar razonablemente circunstanciada y partir de una presunción de certeza y verosimilitud.
Cuando las denuncias se presenten por nota, correo electrónico o carta documento rubricada, con los datos que identifiquen al denunciante -si la documentación aportada en la denuncia lo permite-, en todos los casos se mantendrá la reserva de identidad del denunciante, sea o no solicitada por este.
En caso de una denuncia administrativa anónima, sólo se le dará curso cuando se encuentre lo suficientemente circunstanciada y exista razonabilidad en la intención del denunciante de mantener el anonimato.

COMENTARIOS