None
El campo, con pronóstico negativo para el próximo año.
SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Para el 76% de los productores los próximos doce meses serán malos tiempos financieros

"La incertidumbre política, el acceso al crédito y financiamiento y las retenciones, son los principales desafíos que enfrentan los chacareros", indicó el informe realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la institución universitaria.

Una encuesta realizada por la Universidad Austral reveló que el 79% de los productores agropecuarios considera que no es propicio realizar inversiones en el escenario actual, mientras que el 76% piensa que los próximos 12 meses "serán malos tiempos financieros para el sector".
"La incertidumbre política, el acceso al crédito y financiamiento y las retenciones, son los principales desafíos que enfrentan los productores para los próximos 12 meses, superando al clima que hace un año era la principal preocupación", indicó el informe realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la institución universitaria para la construcción de un índice de confianza de los productores.
El relevamiento de 400 productores con un valor bruto de producción igual o mayor a US$ 200.000 indicó que un 39% de los encuestados manifestaron estar peor financieramente con respecto a un año atrás mientras que el 79% de los productores "piensan que es un mal momento para realizar inversiones".
Expectativas
En lo que respecta a expectativas futuras un 55% de los productores consideró que de aquí a 12 meses sus empresas "van a estar peor financieramente", mientras que el 76% sostuvo que "serán malos tiempos financieros para el total del sector agropecuario" proyección que baja al 61% para los próximos 5 años.
Sin embargo, "a pesar de la incertidumbre" los productores mantuvieron su apuesta productiva ya que un 25% piensa aumentar la inversión en tecnología por hectárea, y solamente un 13% de los productores piensa invertir menos.
Por último, el trabajo señaló que "teniendo en cuenta la incertidumbre sobre las políticas que se aplicarán al sector (fundamentalmente retenciones), el 67% de los productores ha utilizado alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/2020".

COMENTARIOS