La soja recibió la lluvia como una bendición, porque llegó en el momento justo.
La soja recibió la lluvia como una bendición, porque llegó en el momento justo.
PANORAMA AGROPECUARIO

La producción de soja crecerá 34% este año

La información fue dada a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario que estableció una producción total de 20 millones de toneladas para la zona núcleo.

Las lluvias del fin de semana pasado en la zona núcleo no solo frenaron las altas temperaturas, sino que también beneficiaron a los cultivos de gruesa, fundamentalmente a la soja. De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 92% de la región recibió más de 30 milímetros.
A partir de las últimas precipitaciones, la bolsa rosarina aumentó en un millón de toneladas su estimación de cosecha de soja, en comparación a la realizada la semana pasada. La entidad proyecta una producción total en la región de 20 millones de toneladas, un 34% de aumento en comparación a la campaña anterior, y con expectativas de alcanzar rendimientos de 40 quintales por hectárea.
La importante baja de la temperatura de la semana pasada provocó heladas en algunas zonas. Sin embargo, especialistas de la BCR comentaron que esta situación climática “no provocó daños en los cultivos, pero asusta tener estos registros en febrero”. Además, alertaron que los cultivos de segunda, tanto la soja como el maíz, “dependen que no se repitan estos eventos, ya que hasta el momento tienen una excelente condición y con altísimas posibilidades productivas”.
“A pesar de los excesos de agua, en algunos sectores con más de 100 mm, la oleaginosa resultó muy beneficiada. Ahora, con reservas suficientes de humedad, la soja de primera terminará el llenado de granos sin limitantes. Y en sojas de segunda regulares fue aún más importante, la presión de la falta de agua estaba incidiendo en la mortandad de plantas. Fue un evento fundamental para frenar las pérdidas de los lotes más deteriorados. De todas maneras, la ola de calor de la semana pasada dejará secuelas en algunos sectores”, comentaron los especialistas de la Guía Estratégica para el agro de la BCR.
Según el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias continuarán en las próximas horas. Para hoy y mañana hay pronósticos de precipitaciones para la franja central del país, y luego habrá un descenso de la temperatura.

COMENTARIOS