ENFOQUE

Prevención de males reproductivos en tambos

El manejo sanitario en los tambos y, en particular, el control estratégico de las enfermedades reproductivas, es una herramienta esencial para lograr buenos rendimientos productivos, mejorar la longevidad de las vacas (mayor cantidad de lactancias en el rodeo) y disminuir los porcentajes de reposición, índice que en algunos casos es elevado debido al alto número de animales rechazado por causas reproductivas.
El correcto desempeño reproductivo en los rodeos lecheros se fundamenta en la crianza de vacas con buena fertilidad, correcta alimentación, seguimiento reproductivo satisfactorio y manejo del  rodeo adecuado al sistema y a la cuenca lechera donde se ubica el tambo.
Se considera que el 50 por ciento de las enfermedades reproductivas que pueden afectar a los tambos tiene origen infeccioso, es decir, son provocadas por microorganismos como bacterias o virus.
Afectan a las vacas desde la gestación hasta el nacimiento del ternero, provocando pérdidas embrionarias, abortos, mortalidad perinatal y distinto grado de infertilidad.
Al respecto, los productores tamberos pueden evitar importantes pérdidas en la producción láctea adoptando una serie de recomendaciones en la prevención de este tipo de afecciones.
Las principales enfermedades que se observan en los rodeos de vacas lecheras son: rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), diarrea viral bovina (DVB), leptospirosis, neosporosis y brucelosis, además de las venéreas, tricomoniasis y campilobacteriosis.
Dado que algunas de estas enfermedades, como la brucelosis y la leptospirosis, son transmisibles a las personas (son zoonosis), se aconseja prestar especial atención a los cuidados que deben tener  los operarios tamberos en el contacto con los animales, a fin de disminuir el riesgo que pueda significar para la salud pública.
Aunque para el control y la prevención de la mayoría de las enfermedades reproductivas existen vacunas disponibles, cada una tiene particularidades en cuanto a su diagnóstico, control y  tratamiento.
Los laboratorios de diagnóstico brindan herramientas y tecnología al productor, que le permiten un correcto manejo preventivo y vacunal, acorde a las características de la región, la categoría animal, los antecedentes sanitarios y el estatus sanitario del rodeo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda al productor que consulte al veterinario responsable de la salud reproductiva de los animales y/o al laboratorio de diagnóstico respecto al calendario sanitario preventivo, es decir, las acciones de vacunación que son obligatorias (brucelosis) y aquéllas que son recomendadas (viral reproductiva, IBR, DVB, leptospirosis, entre otras).

(*) Veterinario a cargo del Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche del Senasa.

COMENTARIOS