Kevin Benavides ganó ayer la etapa de motos del Rally Dakar.
Kevin Benavides ganó ayer la etapa de motos del Rally Dakar.
RALLY DAKAR 2024

Kevin Benavides venció en motos

Se impuso tras las sanciones aplicadas por exceso de velocidad.

El argentino Kevin Benavides (KTM) fue declarado ganador de la tercera etapa de motos del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita, luego de las sanciones por exceso de velocidad aplicadas, entre otros, al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y al español Joan Barreda (Hero), que había llegado antes a la meta en la localidad de Al Salamiya.

El salteño, ganador en 2021 y 2023, empleó cuatro horas, 39 minutos, 28 segundos para recorrer 438 kilómetros cronometrados desde Al Duwadimi y ello fue suficiente para coronar su noveno triunfo parcial en la historia de la carrera más exigente del mundo.

El argentino, del equipo Red Bull, mejoró en la clasificación general de la categoría, trepando al sexto lugar y quedó a 20 minutos 32 segundos del líder botsuano Ross Branch (Hero), quien ayer llegó quinto en la etapa.

Entre ellos se ubican el chileno José Cornejo (a 4' 11"), el estadounidense Ricky Brabec (a 5' 8"), Quintanilla (a 11' 16") y el francés Adrien Van Bereven (a 21' 16"). Luciano Benavides, hermano de Kevin e integrante del equipo oficial Husqvarna, finalizó en el 16º puesto y retrocedió cinco escalones, quedando décimo a 28 minutos de distancia respecto del líder. Más atrás se ordena el riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM), en el decimonoveno lugar, después de finalizar el día en ese mismo orden.

En Quads, el argentino Manuel Andújar tuvo positiva jornada,  quedando como escolta de la general del eslovaco Juraj Varga, a un minuto 21 segundos, reforzando su ilusión de volver a coronarse como en 2021.

 

Autos, camiones y UTV Challenger T3

La carrera de autos del Dakar 2024 tiene nuevo líder, el local Yazeed Al Rajhi (Overdrive), quien se clasificó tercero detrás del brasileño Lucas Moraes (Toyota) y del sueco Mattias Ekström (Audi) y por encima del defensor del título, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota).

Al Rajhi postergó en la general al español Carlos Sainz (Audi), ahora escolta a 29 segundos. El tiempo hasta ahora del líder, sumando el prólogo y las tres etapas, es de 13 horas, 7 minutos, 29 segundos. El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota) quedó 21º a una hora dos minutos 58 segundos del líder, tras repetir ese mismo lugar en el especial del día.
En tanto, el checo Ales Loprais lideró la clasificación de una etapa en Camiones, con el Praga que tripula junto a Jaroslav Valtr Jr y Jiri Stross.

Capitalizó el retraso que tuvo el Iveco de Janus van Kasteren y venció con cuatro horas, 56 minutos 41 segundos, aventajando por 4' 27" al Iveco de Martin Macik. Van Kasteren, con este resultado, ahora escolta a Loprais a tres minutos 15 segundos y aventaja por más de diez minutos a Macik.

En UTV Challenger T3, Mitchell Guthrie logró prevalecer en 4 horas 39 segundos y así interrumpió el dominio que mostró en estas jornadas el novel polaco Eryk Goczal, ayer escolta a un minuto nueve segundos. Igual lidera la carrera con más de 15 minutos de ventaja sobre su padre, Marek,  en tanto que su tío Michal se retrasó y perdió ayer más de 90 minutos.

Por su parte, el cordobés Nicolás Cavigliasso, acompañado por su esposa Valentina Pertegarini en el Taurus T3 de Wevers Sport, sigue en el Top-10. Fue décimo en la etapa y está séptimo en el clasificador general, a 57 minutos 54 segundos del menor de la familia Goczal, mientras que David Zille, navegado por Sebastián Cesana, pudo completar el día tras reparar los inconvenientes que los relegaron en la segunda etapa.

COMENTARIOS