El profesor Gastón Lonzo y futbolistas que representaron a la Universidad.
El profesor Gastón Lonzo y futbolistas que representaron a la Universidad.
ENTREVISTA CON EL PROFESOR JULIÁN AIUB

Deporte Universitario, una actividad que sigue en permanente crecimiento en nuestra ciudad

El titular de dicha área de la Unnoba realizó un balance de todo lo que se ha realizado en el año próximo a finalizar.

Para hacer un balance de las actividades realizadas en el año, que fueron muchas y variadas, bajo la organización de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Democracia entrevistó al profesor Julián Aiub, quien es el director del área de Deportes de la Unnoba. 

La charla se desarrolló en estos términos:

¿Hay mucha participación de los estudiantes en las actividades que ustedes organizan? 

- "Sí, y mucha. Día tras día es mayor la participación, va creciendo a la par de la matrícula de la Universidad. Cada vez son más los alumnos/as que en sus ratos libres van al gimnasio, a la pileta y a practicar los distintos deportes. Incluso, los alumnos de otros países que pasan por la Universidad también se suman, a la tardecita arrancan y hasta la noche podemos ver los lugares donde se realizan las actividades colmados de chicos/as".  

En cuanto a las competencias, ¿Han tenido un buen año? 

-"Si, tuvimos un año cargado de competencias y siempre estuvimos a la altura de las circunstancias. La realización de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) en nuestra ciudad fue un punto muy alto, ya que vinieron a Junín 1.076 estudiantes/deportistas a competir. Llegaron desde todas las universidades de nuestra región, la ciudad estuvo colmada, se realizaron todas las disciplinas y por suerte -y gracias al trabajo- de mucha gente, todo salió muy bien. 

Eso nos permitió que muchos de nuestros alumnos/as participen, especialmente por ser locales, ya que es más fácil que se sumen y se organicen, ya que muchos estudian, trabajan y hacen deportes.

Por tal motivo, pudimos obtener con nuestros representantes varias medallas y que varios pasen a la final nacional de los Juegos, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. También el equipo de fútbol femenino logró llegar a la final de la Copa Federal y, como siempre, fue gran protagonista en la Liga local.

Por otra parte, organizamos como año tras año los torneos internos, de fútsal, básquetbol y vóleibol, y hubo una masiva participación. 

Otra movida interesante fue que varios estudiantes de ambas sedes (Junín y Pergamino) nos representaron en los Torneos Juveniles Bonaerenses 2023, en la categoría Universitarios. Lo hicieron en atletismo, ajedrez, beach vóley, básquetbol 3 por 3 y en natación. 

Cerramos el año participando de un encuentro deportivo en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (Unsada), con equipos de vóleibol y de fútbol, completando un cargado calendario de competencias universitarias 2023. 

¿Cómo estuvo lo relacionado con las capacitaciones y cursos sobre deportes? 

-"Se realizaron las ya tradicionales capacitaciones, jornadas y cursos, en los cuales muchos docentes, deportistas y entrenadores se sumaron a las propuestas, tanto en Junín como en Pergamino. Realizamos una capacitación de neurociencias en el deporte, la cual fue muy interesante, y también un curso de árbitros de fútbol por un convenio con Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal. Todo salió perfecto, muchos árbitros de Junín, la zona y la provincia de Buenos Aires se acercaron a la Universidad para realizarlo". 

¿Qué balance les dejó la carrera pedestre organizada por la Unnoba?

-"Salió muy linda, es una actividad que organizamos en el marco de los 40 años en democracia, ese fue su nombre. Muchos estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y personas de la comunidad se acercaron a correr, trotar, caminar y acompañar en bicicleta. Fue una fiesta, esa era la idea, que sea participativa y que las personas de la ciudad y la zona, vengan a la Universidad". 

Un muy amplio agradecimiento

 

Finalmente, como corolario, el profesor Aiub agradeció "A toda la Universidad: estudiantes, docentes, no docentes y autoridades, por acompañar las actividades de nuestra Área. También a las distintas  instituciones de la comunidad, con las cuales interactuamos permanentemente", completó el director de deportes de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

COMENTARIOS