atletas junin
Susana (abajo) y Silvio posando junto a otros atletas de nuestra ciudad.
PAREJA DE JUNINENSES QUE PRACTICA DESDE HACE AÑOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Susana Casturino y Silvio Puente: dos apasionados de las pruebas pedestres, de natación y de ciclismo

"Chicho" y su esposa analizaron con Democracia varios temas, entre ellos el referido a la pandemia del Covid-19 y la incidencia que tuvo en sus vidas y la de sus alumnos.

Silvio Ezequiel Puente, apodado "Chicho" por familiares, amigos y allegados, tiene 49 años y ha dedicado muchos de ellos al atletismo y a otras actividades deportivas, generalmente individuales.
Lo acompaña como su pareja y con la misma pasión por esto que tanto les gusta su compañera Susana Elizabeth Casturino, de 52 años, quienes son los padres de Julieta Soledad (24 años) y Agustina Morena Puente (15 años).
Silvio nació en Rawson, pueblo del vecino partido de Chacabuco, donde vivió hasta los tres  años. Luego, con su familia, se mudaron a Junín, viviendo primeramente en el barrio donde está la tradicional fábrica local de alfajores ´La Malocha´.
Desde allí se mudaron a avenida La Plata, pasando la Ruta Nacional 188, para establecerse luego en el barrio Villa del Parque, en una quinta de cuatro hectáreas que le permitió estar en contacto con la naturaleza. 


Allí, "Chicho" jugaba al fútbol en distintos potreros y -además- desde muy chico nadaba en el canal del Salado. Estuvo practicando en Defensa Argentina, también fue caddie en el Junín Golf Club desde los 8 años y realizó la educación primaria en la Escuela N° 7. Luego, pasó a la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 2, debiendo abandonar los estudios secundarios para ayudar a su familia. Luego los retomó y los terminó en la Escuela N° 1, cursando de noche, con mucho esfuerzo personal.
Por su parte, Susana Casturino nació en Junín, se crio en la zona de quintas, cerca del complejo del Colegio Marianista, en un lugar donde -por entonces- había muy pocas casas y vecinos. 
Era un predio de cuatro hectáreas y las horas del día se aprovechaban para hacer actividades al aire libre con sus dos hermanas, por ejemplo, hacer casitas en los árboles, recorrer el campo buscando nidos, etc.
Concurrió a la Escuela Primaria N° 12 hasta los 7 años pero, por problemas familiares, debió seguir los estudios primarios como pupila en el Colegio ´Hogar Belgrano´, donde su profesor de educación física, Juan Carlos Pastorino, la entusiasmó para hacer carreras de atletismo en calle y en pista.

Los comienzos en el atletismo
Silvio Puente comenzó a practicar el atletismo en los primeros años de Secundario, con el profesor Sergio Lippi, participando en carreras intercolegiales y de barrios. 
Luego, entrenó por su cuenta con diferentes atletas y ya de adulto, y luego de formar una familia, sumó primero a sus entrenamientos la disciplina ciclismo, corrió varios duatlones y más tarde incorporó la natación, descubriendo que el triatlón era lo que más le gustaba, una disciplina que consta de esas tres variantes deportivas: nado, pedestrismo y ciclismo. 
Paralelamente, Puente hizo el curso de guardavidas en nuestra ciudad y poco tiempo después el de preparador físico, nutrición deportiva y el instructorado de natación en Rosario, especializándose en alto rendimiento, en específico, en triatlón.
En tanto, Susana Casturino comenzó a correr  a los once años pruebas pedestres de calle y de pista, aunque dejó de hacerlo en la adolescencia y retomó a los 22 años, de manera recreativa, para volver a participar de competencias a los 30 años.

Las principales actuaciones
Al ser entrevistados por Democracia, ambos recordaron  las principales actuaciones y Casturino dijo:
"Corrí varias pruebas de 21 kilómetros, maratones de 42 kilómetros, numerosos duatlones, triatlones en Junín, Valle María y Gualeguaychú, participé en dos cruces a la Laguna  de Gómez y en tres ediciones del ´Hombre de Piedra´, en Tandil".
A su turno, "Chicho" destacó que compitió "en varias maratones de 42 kilómetros y en media maratones (de 24), otros triatlones, hasta llegar a dos Medio Ironman, en Concordia y en Rosario. También competí en cuatro duatlones ´Hombre de Piedra´ en Tandil, los tradicionales cruces a la Laguna de Gómez y en varias carreras de calle de diferentes distancias. También, como me gustan las carreras de aventura, por ser muy exigentes, participé en los 30 kilómetros de Tandil".

La pandemia
Seguidamente, les consultamos sobre el impacto de la cuarentena que se dispuso por la pandemia, aún vigente, especialmente en cuanto a los entrenamientos que venían realizando hasta casi finales de marzo 2020, las carreras que se suspendieron y otros aspectos.
Ambos respondieron: "Nos gusta  entrenar en diferentes espacios naturales y entonces era muy difícil realizar actividades en interiores, en espacios cerrados o limitándonos solamente a un patio. Llegamos a realizar disciplinas nuevas, como brindar clases virtuales, trabajos para realizar en bicicletas fijas, saltos con soga, trabajar con bolsa de boxeo, etc., hasta que por fin pudimos salir a entrenar en zonas rurales". 
"También estábamos acostumbrados a viajar con el stand a diferentes ciudades, ofreciendo los productos que comercializamos en nuestro local. En algunos de los eventos vendíamos, guardábamos la mercadería y competíamos, siendo muy felices haciendo lo que nos gusta", referenciaron en cuanto al emprendimiento familiar "Atletas Indumentaria", a través del cual comercializan prendas y elementos para la práctica de deportes varios.
Ampliando conceptos sobre lo vivenciado y experimentado el año pasado en plena pandemia por el Covid-19, Silvio y Susana expresaron:
"Ni bien se pudo salir a zonas rurales, nos abocamos de lleno a hacer trabajos con bicicletas y trote. Nos costó un poco, porque para una persona que está acostumbrada a hacer cualquier disciplina, si para un tiempo, luego le cuesta volver a arrancar. Pero sin bajar los brazos y de menos a más, lo seguimos haciendo logrando algunas mejorías. Solo es cuestión de tiempo. Esperamos que vuelva todo a ser como antes, disfrutar de nuestra Laguna, de los parques, etc., ya que tenemos en Junín paisajes para cualquier actividad que deseamos realizar.  Somos privilegiados de poder vivir acá".

Sobre la empresa familiar
Luego recordaron: "Corrimos juntos dos carreras  Interempresariales que se hicieron, una en el Cerrito Colorado y otra en la Sociedad Rural. Fue divertido, gracioso, porque Silvio, que es rápido, me empujaba por la espalda en algunos tramos, ya que yo iba más lento", dijo Susana.  Seguidamente, abordaron lo relacionado a su local "A-tletas Indumentaria".
 "En el año 2012 abrimos nuestro local de indumentaria deportiva y accesorios, especializándonos en lo relacionado a la natación, el ciclismo, el atletismo, el triatlón y el fitness. Es una empresa familiar y local, que comenzó con ventas en un rinconcito del natatorio del complejo ´Santa Paula´, allá por el 2011, y concretamos luego un espacio físico, un año después, en calle Roque Vázquez 435".
No dudaron luego en reconocer: "Sentimos que en Junín, a pesar de la pandemia, el municipio ayudó a darle continuidad a algunas actividades para el bien del deporte".
 Mientras que -a modo de consejo, expresaron dirigiéndose a niños y jóvenes que desean comenzar a practicar deportes:
"Los chicos y jóvenes tienen a favor la edad, pueden hacer todo lo que se propongan, sabiendo que nada es imposible. Creemos que hay que probar varias actividades, para de esa manera puedan descubrir qué es lo que más les gusta. Y siempre deben contar con alguna persona preparada, que los guíe y oriente en lo que elijan. Tenemos muy buenos entrenadores en Junín. A nosotros, que practicamos natación, ciclismo y pedestrismo, nos apasionan las tres cosas. Pero cada uno de nosotros siente atracción por una sobre las otras, aunque le dediquemos mucho tiempo a las tres", coincidieron.
Para cerrar la entrevista "familiar" con Democracia, Susana Casturino y Silvio Puente manifestaron su agradecimiento: "Al municipio, a David Forconi, Diego Cuadrado, Nora Mahuad y ´Tuta´ Torres; a Sergio Perkusik; a los alumnos de Silvio de Junín, Mar del Plata, Los Toldos, Luján, Chacabuco, La Pampa, Vedia y Río Negro, a nuestros clientes, proveedores y a nuestra familia, que nos apoya siempre en todo lo que hacemos".

COMENTARIOS