Sarmiento perdió con Belgrano.
Sarmiento perdió con Belgrano.
PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento pagó caro errores no forzados, cayó con Belgrano y no levanta cabeza en el torneo

El Verde volvió a sufrir un duro revés en la Copa de la Liga producto de distracciones propias que lo obligaron a buscar el balón al fondo de la red. En esta ocasión, el cuadro juninense perdió 4 a 1 ante el Pirata, sumó su cuarta derrota al hilo y aún no pudo ganar en el campeonato.

Sarmiento recibió otro cachetazo que profundiza la crisis futbolística que vive en este 2024 al perder 4 a 1 ante Belgrano de Córdoba, anoche, en el estadio Julio César Villagra, por la sexta fecha de la Copa de la Liga. Esta dura derrota es la cuarta al hilo.

El cuadro juninense llegaba a este duelo urgido de un triunfo para salir del bajón anímico y futbolístico tras la caída ante Lanús, en Junín. Sin embargo, errores propios sentenciaron la esperanza de Sarmiento, que se había puesto arriba en el marcador con el gol de Sergio Quiroga, y le permitieron al equipo cordobés sumar su primera victoria en el campeonato.

Luego de la derrota ante el Granate, Sergio Rondina rompió con la línea de cinco defensores, cambio el esquema y mandó al terreno de juego a Manuel Mónaco y Maico Quiroz en lugar de Joaquín Gho y Juan Cruz Guasone, respectivamente. Por otro lado, Agustín Molina, de 17 años, ingresó en el segundo tiempo para hacer su debut en Primera División con la camiseta de Sarmiento.

Durante los primeros minutos de juego, el local, con pelota dominada, buscó salir limpio desde el fondo. Esteban Rolon y Santiago Longo eran los encargados de acercar el balón al campo de Sarmiento, que tomó una posición expectante ante la pasiva postura de su rival.

El primer cuarto de hora en Córdoba careció de peligro y contó con tímidas insinuaciones del cuadro local, a través de las bandas con las escaladas de los laterales. El Verde, por su parte, intentó inquietar la valla de Nahuel Losada con envíos largos de Franco Paredes en busca de los delanteros, aunque estos no fueron certeros.

La primera llegada clara fue para el elenco comandado Sergio Rondina, con una marca registrada: la pelota parada. Jeremías Vallejos, que hizo su segunda presentación como titular con la camiseta verde, conectó en corto con Facundo Ferreryra. El delantero, que salió a pivotear en la medialuna del área, habilitó a José Mauri, que no pudo definir con claridad ante el desesperado achique del portero local que envió el balón el tiro de esquina.

Los minutos pasaban y el Verde, de a poco, comenzó a inquietar al local. A los 20, Quiroz recibió un lateral de Vallejos, controló el balón y habilitó a Quiroga, que apareció en el vértice del área grande donde sacó el derechazo que se fue muy ancho del palo izquierdo del arquero del Pirata. 

A los 25 llegó el gol de Sarmiento. Paredes, uno de los más claros durante la primera mitad, condujo el balón, dejó a tres rivales en el camino y habilitó a Quiroz. El mediocampista, desde el sector derecho, envió un centro al segundo palo que Ferreyra bajó de cabeza para Quiroga. El oriundo de Chaco, de zurda, abrió el marcador en Córdoba.

Sin embargo, la alegría de Sarmiento duró unos pocos minutos y se terminó esfumando por el aire cordobés. A los 29, Fernando Godoy, en el afán de querer salir jugando en una zona peligrosa, se quedó corto en un pase hacía dentro y Longo anticipó a Mauri y habilitó a Ulises Sánchez. El volante no perdonó y marcó el 1 a 1.

Un golpe del que nunca se recuperó 

Tras el empate, el local salió decidido a quedarse con la victoria en su casa. Dos minutos después del primer gol, Belgrano dio vuelta el marcador por otro error no forzado del Verde, que sufrió un nuevo cachetazo. Fernando Monetti salió a cortar un centro enviado por Sánchez, pero el balón lo sobrepaso y apareció Juan Barinaga en el segundo palo para anotar el 2 a 1 con el arco a su merced.

No obstante, la pesadilla de Sarmiento se profundizó a los 39, con una nueva desatención entre el capitán Juan Manuel Insaurralde y Monetti que terminó con el gol del peruano Bryan Reyna. Una pelota elevada parecía terminar en las manos del arquero de Sarmiento, que salió en busca de ella, pero el defensor central, ante la presión de un jugador pirata, hizo un cierre fallido. El balón le cayó a Matías García que rápidamente encontró a Reyna en el punto penal solo para definir con el arco vacío.

El partido no terminó de armarse durante los primeros minutos del complemento. El Verde, desesperado por descontar en el marcador, no estuvo claro en los metros finales. Los de Farré, en cambio, jugaron con el reloj a su favor y buscaron liquidar el pleito de contragolpe, a las espaldas de los defensores de Sarmiento.

Las primeras aproximaciones de Belgrano fueron mediante disparos desde afuera del área, aunque estos fueron altos y desviados. Esta fue una opción muy utilizada por el equipo cordobés, ya que el arco de Monetti le quedaba lejos debido a la postura expectante que tomó en el segundo tiempo. Además, otra vía que supo aprovechar el Pirata en el partido fue la pelota parada. A los 25 minutos, el local volvió a sacarle jugo a esta acción y marcó el cuarto y último gol del cotejo. Sánchez, nuevamente importante en la conversión de su equipo, conectó a Facundo Lencioni que sentenció, con su cabeza, la esperanza de Sarmiento en Córdoba.

Con el orgullo tocado, el Verde fue en busca del segundo gol de la noche. Agustín Fontana, que había ingresado por Mónaco en el entretiempo, tuvo dos chances de acortar diferencias en el tanteador, pero sus remates carecieron de precisión y fuerza y fueron dominados sin problemas por Losada.

El cuadro de Junín sumó un nuevo revés que lo dejó al borde del abismo. Con cuatro derrotas, dos empates y ninguna victoria, Sarmiento aún no puede hacer pie en la Copa de la Liga y el sábado jugará ante Barracas Central, en Junín, donde deberá mostrar respuestas futbolísticas para salir de este mal presente que se profundiza fechas tras fecha.

COMENTARIOS
Se define la Zona "A" de la Copa de la Liga: todos los detalles de una fecha decisiva