Equipo de Sarmiento de la temporada 2023.
Equipo de Sarmiento de la temporada 2023.
RACHA HISTÓRICA

Sarmiento continúa escribiendo su historia en la élite del fútbol argentino

Luego de asegurarse la permanencia por un año más en Primera División, el Verde alcanzará, en el 2024, el periodo más extenso en la máxima categoría de la Argentina, ya que sería la cuarta temporada consecutiva, superando a la del 2015/2017 y 1981/1982.

Desde su nacimiento, el 1 de abril de 1911, Sarmiento consiguió diferentes hazañas que quedaron inmortalizadas en las páginas doradas del club, como, por ejemplo, el primer ascenso a Primera División en 1980.

Sin dudas que el Verde, a base de esfuerzo, sudor y sacrificio, se posicionó en el centro de la escena con sus históricos ascensos a la máxima categoría que le permitieron codearse con los equipos “grandes” y permitirle vivir a la población de Junín inolvidables partidos, con figuras de primer nivel que pisaron el estadio Eva Perón y la Ciudad.

Pero si de hitos hablamos, es imposible no remarcar el campeonato de la Primera C logrado en 1977. Dicha consagración le permitió ascender a la Primera B, torneo que conquistó en el 1980 y se aseguró una plaza para disputar la máxima categoría del fútbol argentino en el 81.

Sin embargo, su primera incursión en la máxima división solo duró un par de años, ya que en el 82 volvería a la segunda categoría del fútbol argentino. 

No obstante, el equipo de Junín es sinónimo de lucha y sacrificio, ya que durante su historia logró hazañas que marcaron a fuego al club. 

El Verde, luego de asegurarse la permanencia por un año más tras caer ante Platense, alcanzará, en el 2024, su periodo más largo en Primera División, ya que sería la cuarta temporada consecutiva en el torneo más prestigioso de la Argentina.

Equipo de Sarmiento 1980.

Su primera incursión en Primera

El sábado 8 de noviembre de 1980, los hinchas de Sarmiento tocaron el cielo con las manos, ya que su equipo, con extensa trayectoria en el ascenso, logró ni más ni menos que ascender a Primera División por primera vez en su historia al consagrarse campeón de la Primera B, luego de superar a Chacharita por 2 a 1. 

El 81 fue un año que comenzó con la llegada de Diego Armando Maradona a Boca y con la primera participación de Sarmiento en el Torneo Metropolitano, que arrancó el 22 de febrero y culminó el 15 de agosto. El campeón fue el Xeneize y el Verde finalizó en el puesto 13, con 30 puntos.

Luego, el 13 de septiembre, se dio el puntapié inicial del Nacional, que finalizó el 20 de diciembre y River se adjudicó el certamen. De esta manera, en el primer año en la máxima categoría, Sarmiento jugó 48 partidos: ganó 12, empató 15 y perdió 21 cotejos.

Sin embargo, al año siguiente el conjunto de Junín terminaría descendiendo a la Primera B, luego de jugar 52 encuentros y cosechar nueve victorias, 18 empates y 25 caídas. 

Cabe destacar que en el 82 se invirtieron los torneos y el Nacional fue el primer campeonato de la temporada. Además, la actividad futbolística no se pausó y continuó mientras se producía la Guerra de Malvinas.

Equipo de Sarmiento 2016.

Su segundo paso por Primera

Mientras el torneo de 30 equipos en Primera comenzaba a tomar forma, Sarmiento, el 30 de noviembre de 2014, igualó sin goles frente a Unión de Santa Fe y logró el tan ansiado acenso a la división superior del fútbol argentino luego de 32 años.

Durante el primer año, el conjunto juninense finalizó en el puesto 24 en el certamen que reunió a 30 equipos. El campeonato se jugó durante todo el año y Sarmiento cosechó siete victorias, nueve empates y 14 caídas. 

Durante el primer semestre del 2016, el campeonato se dividió en dos zonas de 15 equipos cada una. Los juninenses recalaron en el Grupo B y finalizaron en el décimo escalón, producto de cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas.

Luego, en la segunda mitad del año, el torneo doméstico de Primera División volvió a jugarse en un formato todos contra todos, como había sucedido en 2015, y el Verde finalizó en el lugar 26 (7-7-16).

De esta forma, el conjunto local volvió a caer en la segunda categoría otra vez, por promedios, junto a Aldosivi de Mar del Plata, Quilmes y Atlético Rafaela. 

Su tercera experiencia, que quedará inmortalizada en las páginas doradas

El 16 de enero 2021, Sarmiento volvió a escribir una nueva página dorada en su historia. En un partido vibrante y emocionante, el Verde venció a Estudiantes de Río Cuarto desde los doce pasos y logró el ascenso a la máxima divisional, luego de perder tres finales consecutivas.

En el 2021, el elenco juninense disputó 38 partidos y sumó 36 unidades, producto de ocho victorias, 12 empates y 18 caídas.

Luego, en el 2022, ya con Israel Damonte en el banco de suplentes, Sarmiento finalizó en la séptima colocación en la Copa de la Liga, a cuatro unidades de los puestos de clasificación para la siguiente fase. En dicho certamen, el conjunto juninense cosechó seis triunfos, tres empates y cinco derrotas.

En el segundo semestre disputó la Liga Profesional y culminó en el vigesimoprimer lugar, con 32 puntos, producto de ocho victorias, ocho empates y 11 caídas. De esta manera, durante el 2022, los de Damonte jugaron 41 partidos. Ganaron 14 veces, empataron 11 veces y cayeron en 16 oportunidades.

En este 2023, Sarmiento jugó 41 encuentros, de los cuales ganó 10, empató 16 y perdió 15. Además, fueron tres los técnicos que se sentaron en el banco de suplentes del equipo local (Damonte, Pablo Lavallén y Facundo Sava).

Haciendo un recuento total, Sarmiento disputó 296 partidos en toda su historia en la máxima categoría del fútbol argentino, obteniendo 71 victorias, 93 empates y 132 derrotas. Así, de 888 puntos en juego, el Verde consiguió 306.

COMENTARIOS