LIGA PROFESIONAL

Sarmiento fue superior, pero no pasó del empate frente a Central Córdoba de Santiago del Estero

El Verde dominó el juego en el estadio Madre de Ciudades, pero terminó igualando sin goles, por la fecha 22. Sobre el final, el Ferroviario tuvo un penal para llevarse el triunfo, pero lo contuvo el arquero Sebastián Meza. Con el punto, el equipo de Israel Damonte sigue cerca de la permanencia.

Sarmiento no dejó intimidar ayer por el intenso calor del mediodía de Santiago del Estero y dominó el juego ante Central Córdoba, en el estadio Madre de Ciudades, por la fecha 22 del Torneo de la Liga Profesional.

El Verde hizo los méritos para doblegar al conjunto dirigido por Abel Balbo, pero también pudo haber perdido sobre el final, con un penal en contra que fue dilapidado por el delantero Silvio Martínez. 

Fue un empate sin goles que dejó sabor a poco para los dirigidos por Israel Damonte, pero, a la vez, le permitió seguir sumando y acercarse un paso más al objetivo de asegurar la permanencia en Primera División. No obstante, el conjunto juninense también buscaba un triunfo que lo acercara a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana, en la recta final del campeonato.

En el arranque, los dirigidos por Balbo buscaron asegurar la tenencia del balón y lastimar por la vía del juego directo, pero fue Sarmiento el que tuvo la primera clara, a los 4 minutos, tras una jugada por derecha de Gonzalo Bettini, en un duelo individual con el lateral izquierdo Lautaro Montoya -ex jugador del Verde-, que terminó con un centro para

Luciano Gondou, quien controló y remató de zurda, sin exigir al arquero César Rigamonti.

A los 15, llegó la más concreta para el visitante: el volante Yair Arismendi recuperó con presión sobre el mediocampista Hernán López, tocó por el medio para Lucas Castro y picó al espacio, para quedar mano a mano con Rigamonti, pero el exjugador de Estudiantes de Río Cuarto definió suave con zurda y en la línea salvó el zaguero Franco Sbuttoni.

A los 23, por vía aérea, otra vez avisó Sarmiento: centro desde la izquierda de Arismendi, el defensor uruguayo Federico Andueza se elevó sobre toda la defensa del Ferroviario para rematar de cabeza y forzar la volada de Rigamonti.

Sobre los 30, con el equipo de Balbo volcado al ataque, llegó el disparo desde larga distancia del lateral derecho Iván Ramírez y una acertada intervención del arquero Sebastián Meza, que rechazó con los puños hacia adelante.

El tiro del final

En el complemento, ambos equipos comenzaron a sentir el desgaste provocado por las altas temperaturas. A medida que bajaba la intensidad del ritmo, crecían las chances del Verde, frente a un cuadro santiagueño que mermaba en sus fuerzas a la hora de atacar.

A los 22, de un córner desde la derecha, llegó el centro al primer palo de Lucas Castro, el zaguero Gastón Sauro anticipó a todos de cabeza y nuevamente sobre la raya, esta vez, con la aparición de Francisco González Metilli, Central Córdoba se salvó de la caída de su valla.

Desde allí, Sarmiento comenzó a caer en su rendimiento. Los ingresos de Sergio Quiroga y Julián Brea no le dieron al equipo de Damonte el vuelo futbolístico esperado y, por el contrario, el cuadro juninense se fue replegando sobre su arco.

En la última jugada del partido, cuando ya se jugaban los cinco minutos adicionados por el árbitro Facundo Tello, el ingresado Gonzalo Ríos encaró por izquierda, superó a Gonzalo Bettini y tiró el centro al medio. La pelota rebotó en el brazo de Sauro y el juez no dudó en pitar penal. 

Desde los doce pasos, Silvio Martínez remató suave con zurda y Meza adivinó la intención, se arrojó sobre su palo derecho y bloqueó el remate; el rebote quedó en los pies de González Metilli, quien con otro zurdazo la mandó directamente a la tribuna y así se esfumó la chance para el Ferroviario de quedarse con una victoria impensada tan solo minutos antes.

Fue el final. Sarmiento rescató un punto como visitante, que lo deja a las puertas de salvarse definitivamente del descenso a Primera Nacional. Sin embargo, para los de Damonte quedó el sabor amargo de no haber podido acercarse a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. El martes tendrá una nueva chance, en el estadio Eva Perón, frente a Tigre.

Las claves del partido:

  • La aparición de Meza: el arquero del Verde contuvo sobre el final el penal que evitó la derrota.
  • El intenso calor: la temperatura del mediodía santiagueño afectó el ritmo del partido, sobre todo para la propuesta de Central Córdoba.
  • El juego aéreo: Sarmiento consiguió crear peligro por esa vía, pero encontró la resistencia del arquero Rigamonti y los defensores del Ferroviario, que salvaron dos veces sobre la línea.

 

COMENTARIOS