FÚTBOL

Mundial de Clubes: River busca subirse al podio ante el Kashima Antlers de Japón

El partido por el tercer puesto se jugará desde las 10 (hora argentina) en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dhabi y será preliminar de la final del certamen, que enfrentará a partir de las 13.30 a Real Madrid de España y el local Al Ain.

River Plate, sorpresivamente eliminado en semifinales y con una formación alternativa, buscará hoy el consuelo del tercer puesto del Mundial de Clubes ante Kashima Antlers, de Japón.
El partido se jugará desde las 10 (hora argentina) en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dhabi y será preliminar de la final del certamen, que enfrentará a partir de las 13.30 a Real Madrid de España y el local Al Ain.
Justamente el equipo árabe resultó el responsable de la eliminación de River. Fue en la definición por penales, después de empatar 2 a 2 (Real le ganó a los japoneses por 3 a 1). Después de la tensión de la superfinal de la Libertadores ante Boca, los jugadores "millonarios" se relajaron a tal punto que perdieron ante un rival notoriamente inferior.
Hoy, enfrentará a Kashima Antlers, campeón de Asia, que poco pudo hacer ante Real Madrid y también irá por el consuelo de la medalla de bronce.

No fue fácil ganar la Copa Libertadores. Todo tiene un porqué. Llevamos entre 30 y 40 días de mucho desgaste y eso claramente lo hemos sentido. Marcelo Gallardo. DT de River Plate

"No vemos la hora de volver a Buenos Aires"
Marcelo Gallardo, entrenador de River, admitió que aunque su equipo jugará por el tercer puesto frente al Kashima Antlers japonés en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos, el plantel "millonario" no "ve la hora de volver a Buenos Aires".
"Hay un partido por jugar, tal vez no el partido que queríamos jugar, pero tenemos que terminar de la mejor manera. No vemos la hora de volver a Buenos Aires, de disfrutar lo que hemos conseguido, que fue increíble, y tomarnos unas cortas vacaciones para descansar y después pensar en el año que viene", dijo ayer Gallardo en una conferencia de prensa en Abu Dhabi, acompañado por el defensor Lucas Martínez Quarta. 
River perdió por penales después de empatar 2-2 en los 120 minutos contra Al Ain de Emiratos Árabes, 5-4 con el último tiro que le atajaron a Enzo Pérez. Por eso hoy jugará frente al Kashima por la medalla de bronce.
No alcanzar la final del Mundial fue un trago amargo, aunque Gallardo expresó que sus jugadores llevaban "entre 30 y 40 días de mucho desgaste" por el aplazamiento del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores.
"Los futbolistas son humanos que sienten, viven y sufren. Todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta. No es tan fácil. No fue fácil ganar la Copa Libertadores. Todo tiene un porqué. Llevamos entre 30 y 40 días de mucho desgaste y eso claramente lo hemos sentido", sostuvo el técnico de River.
El conjunto "millonario" buscará la medalla de bronce para cerrar un año en el que conquistó la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores, en dos cruces de máxima rivalidad ante Boca Juniors, el segundo un partido histórico ya que nunca antes se había jugado el superclásico en una final de América.
El equipo de Núñez todavía no pudo festejar su gran logro con su gente en el estadio Monumental, ya que viajó desde Madrid -sede de la revancha copera- a Emiratos Árabes sin pasar por la Argentina.
Mañana domingo habrá lugar para ese encuentro con los hinchas de River en el estadio Monumental y "disfrutar con ellos el gran logro" que fue derrotar por 3 a 1 a Boca en el estadio Santiago Bernabéu y ganar la Copa Libertadores.
"El hincha está feliz. Hubiese querido más, pero nosotros estamos muy felices y a los jugadores solo puedo agradecerles el año que hemos vivido. Teníamos dos objetivos muy claros", agregó.
"En marzo fue la Supercopa en Argentina, con la victoria frente a Boca. El segundo semestre el objetivo era terminar levantando la Copa Libertadores y el plus fue ganarla ante Boca. Los futbolistas han sido nobles en todo este camino. Se mantuvieron derechos. Yo lo único que hago es agradecerles", subrayó Gallardo.
"Estos días nuestro gran objetivo era estar en el partido final (del Mundial de Clubes). Al no poder hacerlo, me queda decirle a los jugadores que traten de disfrutar y que se liberen", comentó el "Muñeco", quien no confirmó el equipo pero seguramente le dará lugar a los jugadores jóvenes y "a los que estén mejor", en un mix entre titulares y suplentes.
El probable equipo titular de River formaría con Germán Lux; Jorge Moreira, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Bruno Zuculini; Camilo Mayada, Exequiel Palacios y Nicolás De la Cruz; Julián Álvarez y Rafael Borré. 

La gran final
Después del encuentro por el tercer puesto entre River y Kashima, desde las 13.30 se disputará la gran final entre Real Madrid y Al Ain en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dhabi. Los españoles van por su tercer Mundial de clubes al hilo y vienen de vencer sin problemas a Kashima por 3 a 0.
Con el argentino Santiago Solari como entrenador, el Real Madrid -campeón de la Champions League- es claro favorito de la mano de su goleador galés Gareth Bale (le hizo los tres tantos a Kashima) y muchas figuras, como el español Sergio Ramos, el alemán Toni Kroos, el croata Luka Modric, el brasileño Marcelo y el francés Karim Benzemá, entre otros.
Real Madrid, campeón de la Champions League 2018 en el último torneo de Zinedine Zidane como DT y del portugués Cristiano Ronaldo como símbolo (pasó a Juventus de Italia), es claro favorito a obtener su tercer Mundial consecutivo, el cuarto desde el cambio de formato del torneo, y superar en cantidad de títulos al Barcelona.
Tras un paso sin éxito de Julen Lopetegui, Solari tendrá la chance de obtener su primer título en su incipiente carrera como entrenador. Su as de espadas es el goleador galés Gareth Bale, autor de los tres tantos con el que el 'Merengue' le ganó al Kashima de Japón para pasar a la final, aunque cuenta con un plantel lleno de figuras.
Bale puede pasar a ser el máximo goleador de la historia de los Mundiales de Clubes, ya que está a sólo un gol de Cristiano Ronaldo.
Al Ain, en su debut en la competición, ya llegó más lejos de lo esperado y saldrá a jugar sin nada que perder contra una potencia mundial. El campeón de la Liga emiratí, que tiene como técnico al croata Zoran Mamic, eliminó en cuartos de final al Esperance de Túnez (3-0) y en semifinales a River, 5-4 en los penales tras igualar 2-2 en 120 minutos de partido.
Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) formaría con Khalid Eisa; Mohammed Fayez, Ismail Ahmed, Mohamed Ahmed, Tsukasa Shiotani, Tongo Doumbia, Ahmed Barman, Hussein El Shahat, Caio, Mohamed Abdulrahman y Marcus Berg. DT: Zoran Mamic.
Real Madrid (España): Thibaut Courtois; Daniel Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Marcos Llorente, Toni Kroos, Luka Modric; Lucas Vázquez, Gareth Bale y Karim Benzema. DT: Santiago Solari.

COMENTARIOS