BÁSQUET

Manuel “Manu” Japez

"Mi transición de asistente a entrenador fue fácil"

Manuel “Manu” Japez

Manuel Japez habló en exclusiva para Democracia y contó con detalles su participación en la temporada 2018-2019 con Ciclista Juninense. El platense llegó a ser entrenador jefe, tras la salida de Leo Costa. Brindó buenos conceptos.

Primer encuentro
"El primer contacto con Leo (Costa) fue un lunes si mal no recuerdo. Estábamos sobre la chicharra y necesitamos empezar la planificación de la temporada.
Hablamos un lunes y el miércoles ya estábamos en Junín, nos encontramos en una estación de servicio de la autopista La Plata - Buenos Aires, me llevó un amigo, y de ahí nos fuimos para Junín con Leo. Fue nuestro primer encuentro".

Armado del equipo
"Veníamos con el tiempo justo. Estábamos camino a Junín y sólo teníamos algunas fichas.
Ibamos en la ruta viendo jugadores, vídeos, en base a lo que el entrenador tenía pensado y qué jugador iba mejor a esa filosofía de juego. Si bien necesitábamos cerrar el equipo no nos apurábamos porque sabíamos que teníamos que elegir bien. Y creo que no nos equivocamos con ningún jugador.
Corbin Jackson supo acoplarse a la Liga y terminó siendo el mejor extranjero líder en varios rubros y Maxi Ríos aportó mucho a los jóvenes que teníamos en el equipo. Quizás la cuota pendiente fue la segunda ficha extranjera que nos costó encontrar. Los menores del club entrenaban a la par y también ayudaron para la competencia interna."

La salida de Costa
"Creo que deberían responder Leo o los dirigentes sobre esa situación. La realidad y lo que te puedo decir es que queríamos que sigamos todos hasta el final. Tengo entendido que Leo pidió que siga yo al mando con el equipo."

La transición
"Pasar de asistente a entrenador en plena temporada fue la primera vez que me suedió. Puedo decirte que la transición fue fácil porque los conceptos que nos había dejado Leo Costa y la predisposición de los jugadores hacia el trabajo era muy buena. Eso facilitó poner mi impronta.
Recuerdo haberme juntado con Migui Had en su oficina para charlar como íbamos a seguir. Siempre fue sincero conmigo y eso lo valoro mucho y en lo que fue el resto de la temporada han estado siempre a disposición para el equipo."

Las inferiores y un solo extranjero
"Ver como hacen camino los jugadores que tuvo uno la suerte de dirigir en inferiores es algo muy lindo. Esa temporada hubo varios, como Maxi Tamburini que ya venía con varios años en la Liga y Tobías Franchela.
Después casos como Silvano Merlo, Bruno Conti, Felipe Japez,  Agustín Luchelli, varios jugadores que venían de las inferiores. 
Repito que es algo muy satisfactorio verlos crecer. Y hoy en día también ver a los que les tocó ser parte. Sabíamos que íbamos a terminar la temporada con un solo extranjero y eso les brindó más minutos a Cerminatto y Amichetti para acompañar a Jackson. Sin dudas estuvieron a la altura.
Creo que nos adaptamos muy bien a los cambios, fuimos muy competitivos y logramos triunfos importantes como a Deportivo Viedma en el Coliseo del Boulevard".

El playoff
"En playoff nos tocó el rival que nadie quería enfrentar. Con la llegada del Negro Romano, Atenas tuvo una seguidilla de 10 juegos ganados consecutivamente. Nos quedó esa sensación de poder hacer la serie más larga.
En el segundo y tercer partido de la serie se nos escaparon en el final del último cuarto. A nadie le gusta perder, pero ellos tenían más experiencia, otro presupuesto y si analizamos esos factores fuimos más que competitivos y estuvimos a la altura".

COMENTARIOS