BÁSQUET

Eduardo Japez: “Chiche”

Jugó al fútbol en las inferiores de BAP, en los ´70. Luego hizo básquet en Sarmiento y Los Indios. Fue entrenador en La Plata y tuvo a su cargo distintas selecciones nacionales, con las que jugó 5 Mundiales. Es entrenador del plantel profesional de Argentino de Junín.

Nací en el barrio El Picaflor.  Jugué al futbol en BAP, estaba Falcón como técnico. Jugaba de dos. Estuve dos años. También participé de los intercolegiales de la escuela 22. Era un grupo importante de compañeros de la escuela que íbamos al club, pero después todo derivó en el básquetbol.

Empecé  a jugar al básquet en Sarmiento, con un compañero del barrio. Fui dos meses , pero me vine a Los Indios que estaba a la vuelta de casa. Estuve hasta los 17 años. Llegué a jugar en primera, estaba Darío Racero como técnico. Era base.

Me fui a La Plata a estudiar Ciencias Económicas, pero a los tres años cambié por Educación Física.

Mientras tanto jugaba en Universitario  que fue donde también trabajé como monitor en el mini y a su vez con el Femenino. La competencia era muy fuerte en el básquet femenino.

Luego salió la posibilidad de Banco Provincia de La Plata donde estuve mucho tiempo a cargo de las formativas y jugando en la primera. Paralelamente trabajé 15 años en la colonia de vacaciones del club, de los cuales 10 fui director.

Estando en Banco Provincia comenzaron a salir las selecciones de La Plata, juveniles, cadetes e infantiles. Y estando dirigiendo éstas en 1995 sale la posibilidad de ir a una concentración masiva que hace Julio Lamas en el Cenard donde me invitaron. Luego de dos años comencé a trabajar con las selecciones nacionales. Tuve la oportunidad de participar en cinco mundiales de divisiones formativas con las selecciones argentinas.

Por el 2003 salió la posibilidad de venirme a Argentino de Junín en el marco de un proyecto de formativas hasta que fui incursionando en la parte de asistencia. Luego pasé por Boca Juniors y Quimsa donde fuimos campeones hace dos años.

Siempre soñé con ser entrenador jefe, el año pasado hubieron unas ofertas de TNA fuera de Junín que no prosperaron, hasta que salió lo de Argentino.

El trabajo es un factor importante y vital cuando todos están comprometidos. La dirigencia  me habló del presupuesto y me dio la posibilidad de ir formando el equipo, sabiendo que había momentos en los que se debía consensuar. Yo quería conservar un trío: Cangelosi, Basabe y Crawford, porque se había producido una sangría importante.  A partir de acá quería dos jugadores por puesto y tener comodines. Llegaron Cortés, Zárate, Bolívar, Gamazo. La tranquilidad absoluta la logré cuando vi en Junín a Chaz y Novar.

Para esta segunda parte del año se fueron Cortés, Gamazo y Delgado. Corrimos un riesgo importante. Nos quedamos con un solo base y un asistente, juvenil. Había dos sub 23 menos.
Buscamos y el grupo hizo que se genere que dejemos de pensar en que teníamos plazas menos. Pero llegó el momento que pudimos localizar a Stibbins antes de fin de año para llenar el espacio del juego interior. En medio de las fiestas sale que Estudiantes de Olavarría quiso a Gamazo que lo venía viendo jugar y muy bien en los minutos que tuvo en cancha. Nosotros analizamos que el proyecto de Estudiantes es serio y convino a las dos partes que saliera el pase.

Rápidamente nos pusimos a buscar qué era lo mejor para el equipo y optamos por un base. Había dos opciones y se dio la de Junior Cequeira que yo lo conocía de haberlo tenido en Boca Juniors.

Ahora se viene una gira por el norte muy importante. El grupo lo tomó con la relevancia que el caso requiere porque salimos a jugar contra el puntero de la zona norte. Luego enfrentamos a Regatas y terminamos en Formosa. Trabajaremos para conseguir algo en la ruta que para nosotros sería muy importante. Es lindo mantener la localía, pero también traerse algo de la ruta por como está hoy la Liga sería importantísimo.

COMENTARIOS