La coupé Ford tuvo buen rendimiento, ganando la primera y la última carrera.
La coupé Ford tuvo buen rendimiento, ganando la primera y la última carrera.
CAMPEONATO DE LA ATCH BRAGADENSE DE REGULARIDAD

Nicolás José Nomdedeu: "Es invalorable el hecho de poder correr junto a mi nieto"

El piloto y su joven navegante formaron una dupla familiar que comenzó y terminó ganando en el certamen 2023.

El piloto juninense Nicolás José Nomdedeu, de 70 años de edad, y su nieto, Santiago Nicolás Nomdedeu, de 17 y quien se desempeñó como navegante, iniciaron y luego cerraron muy bien el campeonato 2023 de la modalidad Coupecitas, organizado por la ATCH Bragadense de Regularidad. 

La dupla familiar se impuso con la coupé Ford en la prueba de cierre del certamen, corrida hace dos semanas por caminos vecinales del Partido de Bragado, destacándose que el binomio de Ricardo Garassi-Silvina Garassi (con Chevrolet) fue campeón en las Coupecitas, con 322,5 puntos.

Los juninenses Nicolás Nomdedeu-Santiago Nomdedeu finalizaron séptimos, con 263 unidades acumulados luego de la disputa de las ocho carreras del calendario.

Democracia entrevistó al experimentado piloto Nicolás José Nomdedeu, con cuarenta años de vigencia y quien se refirió a sus inicios en la actividad, resumió lo realizado en el campeonato 2023 y analizó lo que se viene para la nueva temporada deportiva.

Hace cuatro décadas que empezó a correr

Inicialmente, dijo que "Me inicié en carreras de regularidad aquí en Junín, allá por 1984. Se hacían carreras en ruta, compitiendo con un Renault 12 en la categoría velocímetro original. Más tarde, lo hice en velocímetro especial. Allá por el 2002 descubrí las categorías de Regularidad en coupecitas y entonces uní dos pasiones, la regularidad y el T.C. Histórico, un combo perfecto".

Seguidamente, consultado sobre cómo eligieron el auto para correr y por qué en esa categoría, el entrevistado destacó: "Primero optamos por una coupé Ford 1937 con motor V-8, con la que debuté en Mercedes, bajo la organización de la ACdelTC, compitiendo con Mario Salino de navegante. La segunda carrera fue en Máximo Paz para la APTCH y poco después, mi navegante pasó a ser Darío (mi hijo y padre de Santiago) con quien en el 2007 ganamos el campeonato de la ACdelTC.

En tanto, en el 2013, logramos el campeonato de la APTCH, con Ezequiel Rotondo como navegante".

Analizando cómo se fue desarrollando la temporada 2023 y si quedaron  conformes con la posición final en el campeonato de Coupecitas, Nomdedeu dijo: "La temporada 2023 empezó muy bien con Santiago (su nieto) de navegante, y ganamos la primera competencia. Después tuvimos dos abandonos, por rotura de la selectora en un caso y del motor en el otro. Mejoró al final con un tercer puesto y el triunfo en la última, todo en el TC Bragadense. En definitiva, fue muy positivo en base a lo ocurrido en todo el año".

 

Actuales costos para correr son muy importantes

Al referirse a las dificultades que genera poder correr, por los altos costos especialmente, Nicolás José expresó: "A pesar de ser una de las categorías más económicas del automovilismo, los costos se tornan importantes y siembran dudas para el 2024. Aún no hay fechas definidas para este año, pero ya estamos trabajando en el auto. Se hizo una revisión general y también encaramos mejoras, ya que siempre hay cosas para hacer", remarcó.

A la hora de los agradecimientos, el piloto destacó a "Quienes trabajan en el auto, como Ariel Chabluk, Mario Maggi y el jefe de equipo, Luis Norese. También agradecemos a quienes estuvieron en otros momentos colaborando, como Carlos Tridone, y también a los organizadores de cada una de las competencias, quienes hacen posible nuestro disfrute".

Como corolario, Nicolás José Nomdedeu destacó que “Es invalorable el hecho de poder correr junto a mi nieto, quien es un muy buen navegante, apasionado del 'ruido de motores' y quien, desde muy pequeño, observaba por televisión una carrera de Fórmula 1 y 'creía' ver a su abuelo compitiendo", cerró sonriendo el experimentado piloto juninense.

COMENTARIOS