Integrantes del municipio junto a representantes del Chivo Club Junín.
Integrantes del municipio junto a representantes del Chivo Club Junín.
AUTOMOVILISMO

En Junín, se pone en marcha el XVI encuentro Nacional de Chevrolet

El evento, que se celebra para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la primera carrera del Turismo Carretera realizada en “El Panorámico”, comienza hoy, en el autódromo “Eusebio Marcilla” y el Parque Natural Laguna de Gómez. Además, la entrada al circuito juninense será un alimento no perecedero.

El XVI encuentro Nacional de Chevrolet comienza hoy, a partir de las 10, en el autódromo “Eusebio Marcilla”, donde los Chevrolet de colección girarán junto a los TC históricos que se sumarán al evento. La entrada será un alimento no perecedero. Además, desde las 19, el evento se trasladará hacia el Parque Natural Laguna de Gómez, donde los vehículos permanecerán en exposición y habrá foods truck y bandas musicales que le pondrán color y ritmo a la jornada festiva.

La organización estará a cargo del Chivo Club Junín y contará con la participación de autos coleccionistas de agrupaciones y clubes de distintos puntos del país que llegarán para evocar aquellas legendarias competencias, donde miles de personas rodeaban el histórico circuito. Además, todos los Chevrolet participantes del evento recorrerán en caravana todo el circuito “El Panorámico”, recordando aquella carrera que tuvo como primer ganador nada menos que a Emilio Satriano, el máximo ídolo de la marca en aquellas épocas.

La ciudad fue elegida como sede para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la primera competencia de Turismo Carretera realizada en el semipermanente “El Panorámico”, trazado icónico de carreras en ruta por los 80 y 90.

Mauricio Torres – Área de eventos del Gobierno de Junín

Al respecto de la actividad, Mauricio Torres, del área de eventos del Gobierno de Junín, comentó: “Trabajamos con mucha dedicación en la coordinación y la planificación de este encuentro  destinado a los fanáticos de Chevrolet y comunidad en general, realmente nos pone muy contentos contar con este evento que es un atractivo turístico para la ciudad”.

A su vez, añadió que “en el Parque Natural Laguna de Gómez vamos a colocar un escenario donde van a presentarse bandas de rock en vivo, además va a haber puestos de foods trucks para que la gente pueda consumir nuestra gastronomía. La idea es disfrutar de la exposición de los autos con todo un complemento agradable”.  

Héctor Nastasi -Representante de “Chivo Club Junín”

Por su parte, Héctor Nastasi, representante de “Chivo Club Junín”, se refirió al desarrollo de la actividad y dijo: “El evento arrancará a las 10, y reunirá a autos y coleccionistas de distintos rincones del país, homenajeando las legendarias competiciones que marcaron época en el histórico circuito”.

“Este encuentro va a ser un poco distinto y apostamos a que sea el mejor de los que venimos realizando, recibimos un apoyo muy lindo e importante por parte del Gobierno de Junín, es gratificante ver la aceptación y el compromiso que tienen para ayudarnos a planificar”, destacó.

Marcelo Mensa -Representante de “Chivo Club Junín”

Seguidamente, otro de los integrantes, Marcelo Mensa, señaló que “se esperan autos de carreras, autos particulares, autos rápidos que vienen de capital a girar al autódromo, y también en el Parque Natural Laguna de Gómez se va a realizar una exposición, acompañada de carros de comidas, bandas de rock y actividades para toda la familia”.

“Este 2023 vamos a romper un poco con el esquema clásico que veníamos realizando, esperamos una convocatoria mayor, vamos a realizar sorteos y recibiremos a todos los que viajan con un gran desayuno. Esperamos que este espectáculo chivero supere nuestras expectativas, está toda la comunidad invitada a presenciar y a participar, la entrada constará de un alimento no perecedero que luego será destinado a un merendero  de la ciudad”, detalló sobre la jornada.

Para cerrar, Mensa contó: “También vamos a conmemorar los 40 años del primer evento de Turismo Carretera que se hizo en “El Panorámico”, ubicado en la Ruta N 7 y la Ruta N 188, en nuestra ciudad. Las réplicas de los autos van a girar ahí y luego en el autódromo, donde quienes quieran acceder a girar en estos autos van a poder hacerlo abonando un importe, esta experiencia es única, hay normas de seguridad, ambulancia y  todo lo necesario que se necesita para girar un auto de carrera y estar seguros”.

David Forconi - Coordinador de Deportes del Gobierno de Junín

Por último, David Forconi, coordinador de Deportes del Municipio subrayó: “Estamos felices de acompañar una vez más a “Chivo Club Junín” en una actividad, se trata de fomentar espacios para que la gente pueda tener una opción diferente para recrear y disfrutar”.

A 40 años de “El Panorámico”

Fue un 23 de octubre del 1983, cuando el circuito semipermanente recibió por primera vez al Turismo Carretera.

Un magnífico trazado, con tres rectas, dos puentes con veloces bajadas, la horquilla que entrelazaba la ruta 7 con la 65, la rotonda de la cárcel y la curva de la vieja estación de servicio donde se dejaba la ruta 188 para tomar la 7 rumbo a la horquilla.

6.900 metros de ruta abierta en cada vuelta. Un corto recorrido en comparación con otras carreras ruteras y con solo un 50% más que en los actuales autódromos. Además, se generaba un espectáculo incomparable para la época. Largaban de a dos con intervalos de segundos entre unos y otros, con series y final.

El sábado previo a la carrera, el TC ya mostraba su efervescencia. Autos que llegaban a la verificación en sus trailers descubiertos -aún no se utilizaban los grandes camiones- y colectivos convertidos en casas rodantes se veían estacionados hasta en la calle Sáenz Peña. 

El Chevrolet de Chivilcoy, verde y blanco con Neogas en su trompa, ganó aquella primera carrera. “El Panorámico”, durante casi una década, fue cita permanente de la categoría hasta que el TC comenzó a limitarse en los autódromos. Emilio Satriano triunfó dos veces, mientras que Roberto Mouras lo hizo en tres. También ganaron Oscar Aventín, Jorge Oyhanart, Johnny De Benedictis, Oscar Angeletti y la última carrera, en 1992, se la llevó Juan Manuel Landa.

COMENTARIOS