Marcos Quijada, con la Dodge Nº 197, hizo la pole en Buenos Aires.
Marcos Quijada, con la Dodge Nº 197, hizo la pole en Buenos Aires.
TURISMO CARRETERA EN BUENOS AIRES

Marcos Quijada logró la pole y récord histórico

El piloto juninense Gabriel Fernando Ponce de León finalizó trigésimo quinto, a cuatro segundos 137/1000 del líder de la clasificación.

El joven piloto Marcos Quijada (Dodge) logró una pole position histórica en la décima y última fecha de la Etapa Regular del Campeonato 2023 de Turismo Carretera. 

El piloto del Uranga Racing fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires con un tiempo de un minuto 30 segundos 361 milésimas, a un promedio de 224,739 kilómetros por hora, lo que representa la vuelta más veloz de la historia del TC en un autódromo.

En cuanto al juninense Gabriel Fernando Ponce de León, se ubicó trigésimo quinto con el Ford Nº 30, a cuatro segundos 137 milésimas del líder de la tanda.

Como se preveía, el reasfaltado del circuito Nº 12 permitió mejorar el mejor tiempo histórico de la "Máxima". 

El representante de Belén de Escobar bajó en un segundo 975/1000 el récord que Agustín Canapino (Chevrolet) había establecido el 3 de octubre de 2020, cuando logró un registro de un minuto 32 segundos 335/1000.

Fue la de ayer la primera pole position de Quijada en su novena carrera en TC, superando el segundo puesto que obtuvo en la clasificación de El Calafate. 

“Estoy muy contento, no puedo pedir más. La pista se iba secando y el auto funcionó de diez, pese a que el primer entrenamiento me lo perdí y recién pude girar en el segundo en un autódromo que no conocía. Se lo dedico a mi viejo, vamos a ir por todo, como él me enseñó, a cerrar un gran fin de semana”, contó Quijada, quien sufrió la pérdida de su padre el fin de semana de la carrera de San Juan.

Quijada logró las dos vueltas más rápidas de la clasificación (1' 30" 361/1000 y 1' 30" 470/1000) y superó a Santiago Álvarez (Dodge) y Humberto Krujoski (Dodge), que giraron en el mismo cuarto, por 531/1000 y a 629/1000, respectivamente. 

El marplatense Lionel Ugalde (Torino), el más veterano de los 54 pilotos presentes en el “Gálvez”, con 50 años, quedó cuarto, pero ya a más de un segundo (1' 314) del poleman. 

Por su parte, quien terminó segundo, el piloto de la vecina localidad de Ferré (Partido de General Arenales), Santiago Alvarez, dijo: “Faltó un poquito, creo que la roja favoreció a Marcos (Quijada), que hizo un gran trabajo y lo felicito. Estoy feliz por segundo puesto, tanto el auto como el motor funcionan muy bien”, señaló el piloto del JP Carrera, que tuvo su mejor clasificación en TC, ya que antes había sido tercero en Concepción del Uruguay.

Por su parte, Krujoski -cuya mejor clasificación era el 10º lugar de Viedma- destacó que “hicimos un gran trabajo en una pista difícil. Es un sueño estar acá en el TC, y en medio de los pibes, pero le pongo mucho trabajo”. 

El correntino de 44 años transita su temporada debut en el TC, al igual que Quijada y Álvarez. 

El mejor piloto de Chevrolet resultó Ricardo Risatti, quien quedó sexto, mientras que Leonel Sotro fue el Ford más destacado, en el noveno puesto. 

En tanto, Andrés Jakos se ubicó 21º con el mejor Toyota.

Los pilotos que integran el primer cuarto -el primero que salió a girar- se vieron perjudicados por la leve llovizna que apareció instantes antes de que salieran a clasificar, ya que luego el agua cesó y la pista mejoró notablemente. 

El mejor de este grupo resultó Mauricio Lambiris (Ford), que quedó en un lejano 41º puesto, a 5s851. Mariano Werner (Ford), el líder del campeonato, fue 50º, mientras que Julián Santero (Ford), su escolta, se ubicó 46º.

El alberdino Salce, tercero en el TC Pista

Lautaro de la Iglesia (Dodge) logró su primera pole position de la temporada en el TC Pista, al ser el más veloz en la clasificación de la "telonera", por la décima y última fecha de la Etapa Regular, realizada en el autódromo de Buenos Aires. 

El piloto del Di Meglio Motorsport consiguió su sexta pole en 81 participaciones en la categoría, marcando el neuquino un minuto 32 segundos 416/1000, a 219,741 kmts./hora y bajó en jun segundo 709/1000 el récord de 1' 34" 125/1000 que Santiago Álvarez (Dodge) había logrado el 3 de octubre de 2020. 

De esta manera, Dodge mantuvo su racha en el “Gálvez”, donde se quedó con las últimas cuatro clasificaciones. Por su parte, de la Iglesia consiguió cuatro de sus seis pole position en circuitos de alta velocidad, ya que tenía tres en Toay (2018, 2021 y 2022).

Tomás Brezzo (Chevrolet) y el piloto de la vecina localidad de Juan Bautista Alberdi (Partido de Leandro N. Alem) Sebastián Salse (Dodge), dos pilotos que este año cambiaron de marca, protagonizaron su mejor clasificación de la temporada al ubicarse segundo y tercero, respectivamente, por delante de Agustín Martínez (Ford) y Lucas Valle (Dodge).

COMENTARIOS