None
Los 25 autos listos para partir. En la tercera fila, del lado izquierdo de la foto, se observa al Chevrolet Nº 9 de Marcilla.
12 HORAS DE RAFAELA DE 1941

El primer triunfo de Eusebio Marcilla

Siete años antes de ser conocido como “El Caballero del Camino”, Marcilla ganaba su primera competencia de Turismo Carretera en la ciudad de Rafaela. La carrera número 14 del TC fue la primera de la temporada 1941 que se corrió en un trazado carretero.

La carrera número 14 del Turismo Carretera fue la primera de la temporada 1941. Denominada oficialmente “12 Horas de Rafaela”, se corrió el domingo 12 de enero de ese año en un trazado carretero de 11.757 metros de longitud. Fue también la primera competencia de TC que se disputó en esa ciudad santafesina.
Eusebio Marcilla venía de obtener el 14º puesto en las Mil Millas y de abandonar el Gran Premio Internacional del Norte, las dos competencias de TC de 1940. En ambos casos, acompañado por Américo Cianfagna. Anteriormente había logrado posiciones entre 2º y 4º en circuitos de la zona, en la categoría Fuerza Limitada. Esta vez Marcilla estaría acompañado por el debutante Miguel Salem, quien sería su copiloto en más del 75% de su historial de carreras.
El sábado 11 se realizó la prueba de clasificación para determinar la numeración de los vehículos y el orden de largada, que sería en filas de tres autos. Eduardo Harrington, bajo el seudónimo “Eric Norton” y acompañado por Martin “Tell” Berasategui, logró la primera posición con su Delahaye con un tiempo de 4 minutos y 56 segundos, a un promedio de 143,2 kilómetros por hora. En el segundo lugar quedaron Ángel Garabato y Cesar Viacava con Chrysler, a casi 2 segundos. La primera línea de largada la completaron Ernesto Blanco y su acompañante Alberto Fava, con Ford. El dúo Marcilla-Salem, con Chevrolet, quedó noveno a 16 segundos de Harrington. De esta manera, los juninenses integraron la tercera línea de partida.

La largada se realizó temprano en la mañana del domingo. Pudieron iniciar la competencia 25 de los 29 inscriptos. Tras una hora de carrera y habiendo partido en la octava posición, Héctor Barragán se había adueñado de la punta con su Ford. Detrás venían Porporato, López y Marcilla, que ya había ganado cinco posiciones.
A las dos horas de carrera el líder era Porporato seguido por López y Marcilla. Una hora después Porporato había caído al tercer lugar, dejando a López y Marcilla en la punta. Con 40 vueltas al circuito, el dúo juninense se apoderaba del primer lugar y no lo perdería más. La carrera se transformó en una pelea por el segundo puesto entre Blanco, Barragán y Porporato.
Tras las agotadoras doce horas de competencia, Marcilla completó 129 vueltas a un promedio de más de 126 kilómetros por hora y logró su primer triunfo en una carrera de TC. Detrás se ubicaron Domingo Porporato, con 126 vueltas, Ernesto Blanco con 125 y Héctor Barragán con 123.
De los 25 autos que largaron, sólo 12 terminaron la carrera. La tragedia no estuvo ausente: un violento choque entre los Ford Nº 16 de Manuel Díaz y Nº 5 de Carlos Curtesi, tuvo como consecuencia el fallecimiento de este último.
Para Marcilla, que en ese entonces tenía sólo 26 años de edad, las 12 Horas de Rafaela fue la competencia que lo catapultó a los titulares de los diarios nacionales. El juninense comenzaba a hacerse conocido fuera de nuestra ciudad, faltando aún siete años para el Gran Premio de América del Sur en el que se consagraría como “Caballero del Camino”.

COMENTARIOS