Ott Tanak lidera con el Toyota en Córdoba.
Ott Tanak lidera con el Toyota en Córdoba.
RALLY DE LA ARGENTINA

Ott Tanak manda en Córdoba

Tras ocho Pruebas Especiales, el estonio manda con Toyota por el Mundial FIA WRC.

El 38° Rally Argentina organizado por el Automóvil Club Argentino tuvo el estonio Ott Tanak (Toyota) a un claro dominador de la jornada de ayer, ya que tras ocho Pruebas Especiales, lidera con 22,7 segundos de ventaja respecto a Kris Meeke (Citroën). El orden de largada perjudicó a Neuville y Ogier, quienes hoy intentarán descontarle al líder.
La segunda parte del día fue la clave de la contundencia de Tanak en la prueba que es parte del calendario del Campeonato Mundial FIA WRC. Pensante, y aprovechando varias situaciones, el norirlandés Kris Meeke (Citroën) se adueñó del segundo lugar.
Tras haber impuesto su ritmo en la primara pasada por los caminos del Valle de Calamuchita, Tanak descontó terreno hasta capturar la primera colocación de la carrera en el Súper Especial del Parque Temático en Villa Carlos Paz.
Para ese momento, ya estaba fuera de competencia Jari-Matti Latvala (Toyota), quien golpeó una roca en Santa Rosa que dañó la suspensión delantera y también afecto al motor. El equipo informó que una falla general en el sistema de lubricación del impulsor impedía el reenganche al día siguiente, por lo que significó la despedida del finlandés de la competencia.
En tanto, tras el paso por el Parque de Servicios, la apuesta se dobló con el segundo recorrido por Las Bajadas-Villa del Dique. Tanak, de 30 años, estiró la ventaja mientras sus rivales sufrieron distintas penas: Andreas Mikkelsen (Hyundai) pincha un neumático y pasa de segundo a sexta en un solo tramo, y lo mismo retrasa al finés Esapekka Lappi (Toyota).
En el final del día, la escalada de Thierry Neuville (Hyundai) le permitió acceder al tercer lugar de la carrera, a 28,6 segundos del estonio y a casi seis segundos de Meeke. El belga doblegó aquí a su compañero de escuadra Dani Sordo (Hyundai). En su propia carrera, abriendo pista desde el inicio, acabó Sebastien Ogier (Ford) en un aceptable quinto lugar a 36,4 segundos del dominador.
El neuquino Alejandro Cancio es el mejor sudamericano clasificado en la carrera de la copa del mundo. A bordo de un Skoda Fabia R-5 ocupa el 16° lugar de la carrera.
El pampeano Luis Arceluz (Mitsubishi) lidera la Copa ACA sobre David Nalbandian (Chevrolet) y hoy culmina la acción de la carrera para pilotos del campeonato nacional.
En la jornada de hoy, la etapa tendrá seis pruebas especiales, sumando un paso por el Súper Especial en el Parque Temático al promediar el día. Los tramos son: Tanti-Mataderos; Los Gigantes-Cuchilla Nevada y Cuchilla Nevada-Río Pinto.

COMENTARIOS