None
PREVENCION

Seiscientas personas se vacunaron en la Región Sanitaria III contra la fiebre amarilla

En los próximos días viajarán a las zonas de riesgo de la enfermedad.

Cien personas se vacunaron ayer en la sede de la Región Sanitaria III contra la fiebre amarilla, ya que en los próximos días viajarán a zonas de riesgo integrando contingentes de turistas, por negocios o porque se trasladan a Paraguay.
De 8 a 10 y de 10 a 12 horas se desarrollaron las tandas de vacunación y el coordinador de Región Sanitaria III dijo a DEMOCRACIA que esta cifra es muy importante, llegando a 600 personas vacunadas contra la enfermedad y que da una muestra de la cantidad de gente que viaja a otra región.
La gran mayoría es de Junín y un 10% provino de la zona de jurisdicción. El esquema de vacunación –la cual es gratuita, debiéndose presentar DNI o pasaporte- se repetirá próximamente de acuerdo al interés de la gente, ya que quienes deseen recibir el tratamiento deben anotarse en la sede de Región Sanitaria III para conocer la demanda existente.
Las vacunas son provistas por el Ministerio de Salud de la Nación que las baja a la cartera provincial y de ésta a las regiones sanitarias bonaerenses.
También se aplica la vacunación en los distritos de Lincoln, General Viamonte y Chacabuco.
Quienes se vacunan reciben una constancia que deben presentar al cruzar la frontera argentina. Los que no se aplican la vacuna tienen “un riesgo altísimo de contraer la enfermedad. Se trata de una cuestión de responsabilidad”, dijo el doctor Quadrelli a DEMOCRACIA mencionando que en la Provincia no se han registrado casos.
“Solamente se debe aplicar la vacuna quien viaje a la zona de riesgo”, reiteró.

Características

El doctor Quadrelli dijo a este diario que “la enfermedad genera un cuadro febril muy fuerte, con alta temperatura, dolores en las articulaciones y músculos, cefaleas y terminan con la manifestación en hemorragia que puede surgir en distintas partes del cuerpo, la cual es mortal”.
“La gente debe vacunarse porque es lo que frena la enfermedad”, insistió el funcionario de salud.
Las zonas de riesgo son las provincias argentinas de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes; Bolivia y Paraguay y quienes se trasladen a la zona selvática de Brasil. La vacuna se debe aplicar de diez a doce días antes de viajar a la zona de riesgo.
La enfermedad se contrae por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que inocula el virus en el organismo humano.
A partir de un período de tres a cuatro días comienza a producir el cuadro clínico anteriormente mencionado.

COMENTARIOS