None
LA FERIA DE LA CULTURA

Meoni abrió la X edición de la Feria del Libro: “Es de toda la comunidad”

Con un Museo de Arte colmado de grandes y chicos, el jefe comunal de nuestra ciudad destacó el valor de la formación para generar una mejor ciudadanía. El cronograma con todas las actividades para hoy.

Con un Museo de Arte colmado de grandes y chicos, el intendente Mario Meoni presentó la X edición de la Feria del Libro, en compañía del reconocido escritor e historiador Felipe Pigna.Sobre esta importante muestra cultural, el jefe comunal afirmó: “Es un placer iniciar esta nueva feria del libro. Para mí, inaugurar este espacio es el mejor momento del año y el que más placer me da. Es una sensación extraña, ya que hay tanta palabra escrita y hablada representada en todas las conferencias programadas. También es casi una osadía de mi parte venir a hablar aquí donde hay tanta palabra y calidad. Esto me da mucho placer y esta feria del libro no es una más, porque estamos llegando a una década. No fue sencillo el camino porque cuesta mucho dinero y mucho esfuerzo de mucha gente, pero es altamente satisfactorio poder hacerla. Recuerdo cuando ideamos esta feria con Sylvia Iparraguirre, cuando recién había asumido como intendente de la ciudad y nos sugirió la posibilidad de tener una feria del libro en nuestra ciudad”.

“Un espacio democrático”

Además, agregó que “año tras año esta feria fue creciendo hasta convertirse en un punto de encuentro de los juninenses y los vecinos de la región. Este es un lugar amplio en relación a las ideas que se pueden expresar. Acá trabajaron muchos empleados municipales, la gente de Cultura que trabaja muy bien para presentar esta iniciativa y para acompañar a los visitantes. Quiero agradecerles a ellos, a los libreros de Junín que siguen confiando en nosotros, a los escritores locales, a las empresas, a la Universidad, a los colegios profesionales y a todos los que trabajan en esta feria. La consideramos un espacio absolutamente democrático, donde se puede opinar y exponer desde lo cultural, político y religioso. Aquí han hablado sociólogos como Tomás Abraham, periodistas como Nelson Castro y Orlando Barone y hoy lo tenemos a Felipe Pigna. Pretendemos que este lugar se transforme año tras año en un lugar donde todos puedan expresarse libremente. Y en ese debate, poder construir una mejor sociedad, porque en este lugar pasan miles de niños que abrazan la lectura y que serán mejores ciudadanos”.
También Meoni explicó que “Juan Becerra lo dijo claramente; esta feria del libro es de toda la comunidad de Junín, no de un gobierno, es de los ciudadanos de Junín. Quiero repetir palabras de Nelson Mandela que la peor violencia es aquella que no tiene la capacidad de hablar, que la mejor forma de combatirla es hablando con el otro. Nosotros buscamos que el arma principal sea el libro, la palabra, el compartir, el debatir y el decir, pero siempre a través de la palabra. Cuando creamos mejores personas, generamos mejores comunidades y vivimos todos mejor. Creemos en la vida democrática y en estos 10 años de la feria hemos logrado muchos avances y esperamos que este espacio pueda continuar por muchos años más”.

Pigna: “Un libro no tiene límites”

Por su parte, Felipe Pigna, especialmente invitado para participar de la Feria, manifestó que “este tipo de emprendimientos culturales son muy lindos y es algo que está pasando en varios lugares del país, ya que cada ciudad está teniendo su feria. Me encanta ir a estos lugares, porque es cuando la comunidad se acerca al libro. No todos tienen la costumbre de las librerías y es un momento muy lindo donde la gente toma contacto con este artefacto, que es el libro, que no necesita de baterías para recargarse. Un libro no tiene límites y cada feria del libro es una fiesta. Por Internet también se lee y es una buena competencia, ya que ha democratizado mucho la lectura porque con poco dinero se puede leer mucho. El libro tiene mucho aguante y lo va a hacer ante esta embestida de lo digital, porque es un lindo objeto en donde se puede marcar y subrayar. Me llevo bien con los dos soportes y creo que ambos pueden convivir tranquilamente”.

COMENTARIOS