POLÉMICA POR EL AERÓDROMO

Arata cruzó a Vago: “El aeródromo nos preocupa más a los juninenses”

nTras el pedido de informes impulsado en la Cámara de Diputados por el legislador del FAP, la dirigente meonista aseguró que el estado de la pista es una preocupación y que el diputado provincial debería haber hablado con funcionarios del Gobierno local.

En su edición del pasado domingo, Democracia dio cuenta de que la Cámara de Diputados bonaerense, por iniciativa del diputado Ricardo Vago (FAP), había aprobado un pedido de informe sobre el estado de la pista del aeródromo provincial de Junín.  

Además, en el mismo artículo, se reprodujeron declaraciones vertidas por el legislador autor del proyecto, quien disparó: “no puede ser posible que una ciudad como Junín tenga su pista clausurada desde hace dos años por falta de mantenimiento, cuando en unas 120 hectáreas pertenecientes al aeropuerto se cultiva soja. ¿Adónde fueron a parar los recursos obtenidos?” 

Ayer, la legisladora meonista Valeria Arata cruzó al legislador socialista y sugirió que “hubiese sido prudente que Ricardo Vago se acercase a la Municipalidad a conversar con los funcionarios correspondientes para disipar sus dudas y no generar polémicas en los medios con un tema que nos preocupa más a los ciudadanos juninenses que a los vecinos del conurbano”. 

Además, la legisladora bonaerense defendió la gestión municipal y aseguró que “el estado del aeródromo es una inquietud constante del Municipio”.

En tal sentido, Arata manifestó que “el estado en el que se encuentra el aeródromo es una preocupación de las autoridades municipales desde hace 10 años. Recuerdo cuando estaba en la Secretaría de Hacienda y desde obras públicas se realizaban los pedidos correspondientes tanto al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) como a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, informando que, a pesar de la tarea de mantenimiento que cumplía el Municipio, el estado de deterioro de la pista necesitaba de manera urgente una obra de envergadura para mantener su operatividad”.

En cuanto a la explotación de la porción de campo que posee el aeródromo, la diputada reconoció “que existen 120 hectáreas que son licitadas para su explotación, de las cuales se destina, según decreto provincial Nº 2199/77, un 40% al Aeroclub y el 60% a la mantención de las instalaciones”. 

Sin embargo, afirmó que los resultados provenientes de la explotación comercial de las áreas libres son insuficientes para mantener la pista operativa. “La Municipalidad de Junín viene realizando tareas como corte de pasto, limpieza y mantenimiento de banquinas, zona de seguridad y sectores cercanos a los edificios, bacheo, desmalezamiento y extracción de árboles, mantenimiento del balizamiento y de los grupos electrógenos. A su vez, se compra combustible, herramientas, se arreglan baños, se pinta el edificio y se contrata un servicio de ambulancia y alarma”. 

“Pero los recursos que se obtienen de dicha explotación son insignificantes frente a los montos necesarios para realizar la repavimentación completa de la pista. La obra que habría que realizar va más allá de un simple sellado de fisuras, sino que se trataría de un recapado total de la pista, que hoy día costaría más de 10 millones de pesos”, finalizó la legisladora provincial.

COMENTARIOS