None
PUESTA EN VALOR DEL AREA CENTRICA

Trabajos en la plaza 25 de Mayo

Colocación de bancos y nuevas luminarias que se agregan a las tradicionales.

Avanzan a buen ritmo los trabajos de remodelación de la plaza principal de la ciudad, según informó ayer la Municipalidad. Se reemplazaron los globos de las históricas luminarias y se colocarán nuevas luminarias evitando la competencia en su diseño con las tradicionales.
En total, serán cuarenta y cuatro los bancos que se colocarán en la plaza principal, que estarán distribuidos por todos los sectores.
La Plaza y su entorno conforman el Centro Cívico de la Ciudad, sitio fundacional, escenario urbano histórico más significativo con que cuenta la comunidad. Fue desde sus comienzos el paseo obligado de los habitantes y la sede de los eventos relevantes de la ciudad y aun hoy ocupa un lugar central en la vida de los juninenses.

El Proyecto de Puesta
en Valor

La intervención rescata sus valores como espacio público, reconociendo su condición de ser uno de los lugares históricos más importante de la ciudad, por lo tanto hay elementos que no son intervenidos, solo puestos en valor, y otro como la escultura de la libertad, rescatado del olvido, y colocado nuevamente.
El proyecto pone en valor la estructura tradicional de la plaza, con el trazado de sus caminos y los elementos relevantes existentes.
El espacio de intervención, actual y contemporánea, es el eje transversal, que se continúa en calle XX de Septiembre, y el espacio frente a la Iglesia - Municipalidad.
Este eje transversal se transforma en el principal, a partir de un diseño que lo destaca, considerando su importante función urbana, de espacio conector de paseo entre el eje Saenz Peña - Municipalidad e Iglesia - calle XX de Septiembre - Plaza 9 de Julio.
Parte de un tratamiento que lo vincula a la Iglesia - Palacio Municipal, generando un espacio adecuado para diversos actos conmemorativos, en el que se incorporan dos fuentes que lo enmarcan.
El mástil existente, se revaloriza a partir de la realización de un basamento que genera el espacio para izar la bandera. El monumento a San Martín es reparado. Luego otra fuente genera la base donde se implanta nuevamente la histórica escultura de la Libertad.
El otro eje transversal, de calle Alvarez Rodríguez - Bme. Mitre, mantiene sus históricas pérgolas e incorpora un cantero central a lo largo de su recorrido. En sus accesos contendrá espacios creados para colocación de futuras placas, para evitar la proliferación de las mismas en diferentes bases a lo largo de toda la plaza.

El solado

La traza de los caminos se mantiene y sus dimensiones son similares a las actuales, pero cada uno recibe un tratamiento distintivo. Se utilizan baldosas de panes, de color rojo y gris (como las colocadas en el Eje Sáenz Peña) combinadas con hormigón.
La vereda y caminos diagonales tienen como principal material a la baldosa y se incorporan guardas de hormigón, destacando de esta forma su condición de tradicional e histórico.
Los caminos transversales, actualmente de piedras, son materializados principalmente por hormigón, con dibujos en baldosas, destacando su condición de intervención, con un material de uso contemporáneo. El espacio central de la plaza recupera su forma circular y recibe un tratamiento similar a los caminos transversales.

El equipamiento

Se incorpora un nuevo equipamiento de bancos y cestos, con un diseño que guarda el equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo. Los bancos son de estructura metálica y madera, respondiendo a un tipología tradicional con un diseño actual. Se colocan muchos más de los que existen actualmente, acompañando los diferentes sectores, a saber: en el perímetro, en los caminos diagonales, en los ejes transversales y en el espacio central

La forestación

La forestación también es objeto de preservación y puesta en valor. En el interior se recuperan las especies que poseen un alto valor paisajístico como los cedros, las palmeras y el roble, y se retiran o podan aquellas otras que le impiden su lucimiento.
El perímetro de la plaza mantiene la doble hilera de tilos, realizando un trabajo de reposición de árboles, con ejemplares de gran porte, reemplazando a los que se encuentran en mal estado fitosanitario y a los pequeños, también se colocan todos los que faltan para completar las hileras originales. También se incorporan otras especies arbustivas para valorizar estéticamente el trazado de la plaza y se plantea una importante presencia de flores.

COMENTARIOS