TRIBUNA DEL LECTOR

¿Adónde vamos?

En el programa televisivo de Jorge Lanata, emitido en la víspera, en un sketch, personificado por “la sueca”, ésta, en su país de origen, no logra vender pesos argentinos en la vía pública.
Esto trajo a mi memoria que hace unos pocos días, encontrándome en un lugar paradisíaco llamado “Praia Do Forte”, próximo a San Salvador de Bahía, por mera curiosidad, pude constatar que la situación era análoga.
En esa localidad, no obstante su reducida extensión, para comodidad de los visitantes o quienes allí residen, funcionan los bancos Do Brasil, Itau y Branesco, además de dos casas de cambio. En ninguno de los locales operan con nuestra moneda.
Posteriormente, en Bahía se reiteró la situación. Sólo en el Centro Histórico del Pelourinho los aceptaban los vendedores de artesanías, a razón de 0,l5 reales por peso.
Obligadamente, debemos preguntarnos cómo hemos llegado a estos extremos, habida cuenta de que integramos el Mercosur, con países a los que les preocupa la valorización de sus respectivas monedas, con relación a la divisa norteamericana. Debemos inexorablemente concluir que todo es producto del desmanejo de nuestra economía, de la dilapidación de los recursos ingresados en los últimos años, con excesivo gasto fiscal (subsidios, asistencialismo, etc.), presión tributaria e inseguridad jurídica que espantó a la inversión nacional y extranjera. A lo que debemos sumar una inflación galopante y las limitaciones al comercio exterior, cepo cambiario, descontrolada emisión monetaria,  etc.
A la luz de los resultados de la gestión gubernamental, ¿con qué cara se presentan nuestros funcionarios y hacen sus exposiciones en los foros internacionales? ¿No seremos el hazmerreír de las otras delegaciones?
Finalizando, ya en Bahía próximo a retornar, en el hotel comencé a hojear tres diarios brasileros que tenía a disposición. Recuerdo que eran el “Tribuna”, el “Correio” y el “Folha de S.Paulo”.
Inconcientemente busqué noticias de nuestro país. Aunque parezca mentira, lo único que hallé en uno de los medios, fue la noticia de que Lionel Messi, por un problema muscular, no iba a ser de la partida ese fin de semana.
Nos hemos aislado y no interesamos a nadie.



COMENTARIOS