Junín: 156 jóvenes participarán de un taller de Orientación Vocacional Ocupacional
FORMACIÓN

Junín: 156 jóvenes participarán de un taller de Orientación Vocacional Ocupacional

Se trata de alumnos que cursan el último año del secundario, participarán de talleres, entrevistas y pasantías, acompañados por profesionales de la dirección de Educación.

El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, se hizo presente en la primera jornada de la edición 2024 del programa municipal de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO), donde 156 jóvenes de Junín, que cursan el último año del secundario, participarán de talleres, entrevistas y pasantías, acompañados por profesionales de la dirección de Educación para que puedan hacerse de herramientas que les permitan decidir qué carrera estudiar u oficio aprender, o qué hacer de sus vidas para cuando terminen la secundaria.

“Es una etapa fundamental en la vida de una persona y nos alegra mucho que nos dejen acompañarlos para decidir sobre sus futuros”, expresó el intendente a los adultos mayores que representaron a los alumnos en el primer taller del año de O.V.O. Se trata de una de las tantas propuestas educativas que impulsa el Municipio para acompañar a los estudiantes de Junín, por el que ya pasaron, desde el año 2015, aproximadamente 2.000 jóvenes.

A propósito de esto, Verónica Ferrarezi, directora de Educación del Municipio, indicó: “Vivimos una jornada muy especial, ya que en este primer taller, los alumnos estuvieron representados por adultos mayores que ellos propusieron, a quienes les informamos sobre cómo será el desarrollo del programa con el que queremos acompañarlos para que tengan herramientas importantes a la hora de definir qué quieren hacer después del secundario”.

“El taller de Orientación Vocacional y Ocupacional es una propuesta más de las tantas que tiene el Gobierno de Junín en materia de educación, bajo la gestión del intendente Pablo Petrecca y con un equipo de profesionales que se encargan del funcionamiento de la mejor manera, encabezadas por Mariela Navarro, junto con Eugenia Calderón, Lucía Pratti y Luz Muracciole”, afirmó la funcionaria.

En tanto, Petrecca, expresó: “Este es un programa que nos gusta mucho hacer como gestión de gobierno, porque nos permite acompañar a los adolescentes y jóvenes en una etapa muy importante de sus vidas, en la cual tienen que elegir qué hacer de sus futuros”. Luego, afirmó que “sin dudas que es una etapa fundamental en la vida de una persona, en la que muchos por ahí no tienen decidido si seguir estudiando a nivel terciario/universitario o salir a trabajar, quedarse en Junín o irse a otro lado”.

“Son un montón de decisiones que constituyen una carga muy importante para una persona y más aún en esta edad, por lo cual consideramos fundamental contar con el acompañamiento de los padres en todo el proceso”, dijo Petrecca y añadió: “Hay distintos momentos en la vida de una persona y este sin dudas que es uno de los más importantes, por lo cual queremos acompañarlos para que puedan tomar la mejor decisión al respecto”.

Asimismo, el jefe comunal señaló que “queremos que puedan aprovechar este tipo de espacios, charlar y abrirse para contar sus experiencias y todo lo que sienten en estos momentos, porque para nosotros es fundamental escucharlos y acompañarlos”. En continuidad, expuso que “‘Junín, lugar de oportunidades’ es más que un slogan, es un objetivo que tenemos como gestión, ya que buscamos que todos tengan las mismas oportunidades en función de lo que a cada uno le guste hacer o que tienen un talento para algo”.  

En este contexto, el alcalde juninense declaró que “para aquellos que no quieren trabajar en relación de dependencia, sino arrancar con un emprendimiento tenemos un programa de microcréditos y asesoramiento para eso, para quienes consideran que tienen un talento para el deporte hay becas para eso, lo mismo que para quienes tienen alguna habilidad para la cultura”. Además, Petrecca señaló que “esta es una etapa en la que uno puede arrancar porque tiene bien claro qué hacer con su vida, o quizás no tanto, pero lo importante es intentarlo a prueba y error porque nunca hay fracaso, sino aprendizajes”.

Para finalizar, el intendente agradeció a todos los presentes por la muestra de confianza hacia el programa municipal, “cada año que pasa es mayor la cantidad de jóvenes que participan, ya llegamos a los 2.000 chicos y chicas a lo largo de estos años desde que implementamos este programa de OVO, y por lo que escucho al cierre de cada edición son todos comentarios muy positivos, lo cual nos llena de satisfacción porque estamos para acompañarlos en todos los momentos de sus vidas y más en esta etapa tan importante”.  

COMENTARIOS
Noche de Gala en Concierto