Maia Leiva.
Maia Leiva.
CONCEJO DELIBERANTE

Solicitan urgentes mejoras edilicias para la Casa de Abrigo “Francisco Legarra”

Hubo debate en la sesión del concejo respecto a este tema, pero finalmente se aprobó por unanimidad una solicitud de informe sobre el estado y realización de mejoras en esa institución.

Durante la sesión de ayer, el cuerpo deliberante de Junín se aprobó por unanimidad una solicitud de informe a la Provincia sobre el estado y realización de mejoras con respecto a Casa de Abrigo “Francisco Legarra”.

Luego de haber habido reuniones con entidades que se ocupan de la Niñez, tanto del ámbito del servicio local como de la Justicia, además de ser tratado en comisión del cuerpo deliberante este asunto, hubo debate en la sesión ordinaria cumplida ayer al mediodía, ya que mientras desde el oficialismo solicitaron que se mejoren las condiciones de edilicias de forma urgente, por otro lado, la edil Maia Leiva detalló los trabajos y acondicionamientos que hubo en el Legarra desde el 2023.

En cuanto al expediente sobre la infraestructura edilicia de la Casa de Abrigo, la concejal Orlanda D’Andrea (Juntos por el Cambio) manifestó que quería dejar expresada la preocupación al respecto. “Realmente los nenes que están derivados al Legarra, atraviesan en su vida familiar una situación de vulneración de derechos ( ) nos preocupa porque no están las condiciones edilicias necesarias para alojamiento, para que estén protegidos y ubicados según sus edades y sexo”, apuntó. 

A las palabras de D’Andrea se sumaron las del concejal Prandi cuando mencionó que incluso la Justicia había observado el estado deplorable de esa dependencia en algunos aspectos, además de decir que al pedido de los ediles para visitar el Legarra, nunca se les había contestado.

“Creo que el pedido lo vamos a tener que elevar hacia La Plata porque desde el ámbito local no estamos teniendo respuesta”, dijo. Por su parte D’Andrea señaló que “Esto ya necesita una respuesta urgente”.

La concejala Maia Leiva (Unión por la Patria) afirmó que respecto a la Casa de Abrigo, ya había un plan elaborado por el organismo de Niñez a fin de poner en valor ese edificio.

Describió varias obras que se hicieron oportunamente, desde 2023 como instalación de termotanques, reparación de cuadro de duchas, instalación de cocina industrial, aires acondicionados, etc. y pidió conocer cuál era la política de Niñez que tenía el Ejecutivo local, mencionando las reuniones donde incluso se había planteado la posibilidad de que la propia municipalidad pudiera tener su propio Hogar de Tránsito, hogar de día de niños y adolescentes pero que por tercera vez el Municipio se había negado a esto.

 

Homenajes

Ayer se hizo un minuto de silencio en homenaje a la periodista Cecilia Serrano, fallecida el día de ayer en nuestra ciudad, destacada por ser “cronista parlamentaria” en la cobertura de sesiones del cuerpo deliberante durante varios años, además de su larga trayectoria de trabajo en distintos medios de comunicación. Así lo presentó en su moción de homenaje el concejal Pablo Petraglia, que fue acompañada por los ediles presentes en la sesión y también referenciada por la concejal Fabiana Mosca.

José Luis Bruzzone presentó una moción de homenaje para todos los soldados que participaron de la guerra de Malvinas, un minuto de silencio para los caídos en ese conflicto y también solicitados incluir un pedido en el Concejo Deliberante para tratar una petición que “está muy demorada” presentada por algunos movilizados de Junín al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Al respecto Juan Pablo Itoiz propuso adherir a lo manifestado por Bruzzone y agregar una reivindicación sobre la soberanía de las Islas Malvinas, “que también se ha puesto en discusión por algunas apreciaciones del Poder Ejecutivo Nacional es bueno recordar y reivindicar la soberanía.

Tras el minuto de silencio por estos dos homenajes, el concejal Javier Prandi propuso la convalidación de las paritarias recientemente firmadas entre el Ejecutivo y los gremios de los empleados municipales.

 

Solidaridad

Desde el Concejo Deliberante se manifestó un respaldo a las acciones de combate contra el narcotráfico y solidaridad con las familias víctimas de este flagelo en la ciudad de Rosario.

Al respecto la concejal Cristina Cavallo mencionó que desde hacía mucho tiempo la ciudad sufría “la invasión del narcotráfico”, recordando a las cuatro últimas víctimas inocentes del narcotráfico, y la paralización de una ciudad ante las amenazas a establecimientos educativos, centros de salud incluso, apuntando estadísticas que revelan que cada 100 mil habitantes en Rosario han fallecido 16 personas por este flagelo.

COMENTARIOS