Días atrás, el Gobierno bonaerense confirmó a través del Boletín Oficial el nuevo cuadro de tarifas del servicio eléctrico, que provocará aumentos con la próxima boleta mensual, que pueden ir hasta el 180 por ciento en las viviendas familiares y hasta el 413 por ciento en los comercios.
El ingeniero Alberto Martielli, en diálogo con TeleJunín remarcó que “ya rige el aumento en las tarifas de luz para consumos desde el 1 de febrero” y recordó la segmentación según se trate de N1 (altos ingresos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) o tarifa social, aclarado en la factura.
Si bien los aumentos rigen para los consumos de febrero, Martielli indicó que “en la próxima factura se verá el aumento completo y su impacto”. Asimismo destacó que si bien el consumo suele ser alto en estos meses, aseguró que “en junio o julio hay pico de consumo por el uso de aire para calefacción y estufas eléctricas”.
Los aumentos
“Para el N1 el aumento es bastante importante, entre el 90% y el 100%, el doble”, indicó Martielli. Pero aseguró que “los N2, N3 y tarifa social no sufren aumento mientras no superen los 400 KWH mensuales, que es la mayoría porque la media nacional está en 250 KWH”.
“La mayoría de la población no va a sufrir el aumento”, aseguró. “La tarifa comercial (T1), negocio o entidad de bien público aumentó entre un 150 y 180%. El comercio es el que más va a sentir el impacto. Los grandes usuarios T2 y T3, como supermercados, estaciones de servicio, puede llegar al 180%. Se está castigando al que más consume, a los grandes. Y el sector rural también tendrá un aumento similar”. A su vez reconoció que muchos usuarios continúan figurando como N1 “porque no hicieron la segmentación”.
Cuadros tarifarios
Por medio de la Resolución Nº 284/24, se estableció que las tarifas de distribución aplicables al abastecimiento de usuarios “reflejarán los costos de adquisición de la electricidad, de transporte y su expansión y los costos propios de distribución que se reconozcan por el desarrollo de la actividad específica de distribución de la electricidad, en virtud de los contratos otorgados por la Provincia o las Municipalidades”.
A la vez, señala, “se determinan los cuadros tarifarios sin subsidio, a efectos de dar cumplimiento a la Resolución N° 1542/21 que adhirió a lo establecido en la Resolución Nº 748/21 de la Secretaría de Energía”. En un comunicado, el Ministerio de Infraestructura provincial había adelantado a fines de febrero lo que se venía: por un lado, el aumento alcanza a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes, en un 118 por ciento.
En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413 por ciento. También hay un aumento para los organismos públicos (Educación y Salud), que sufrirán una suba del 186 por ciento, precisó Infraestructura. Asimismo, destacó que el incremento se verá reflejado en los consumos de febrero.
A partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía, la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180 por ciento. De ese modo, un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio 8.600 pesos por mes a pagar 24.000 pesos, se detalló.
Conforme el Boletín Oficial, hay un cargo fijo que se cobra siempre aún sin que haya consumo. Asimismo, existe un cargo variable que depende de la cantidad de kilovatios (kWh) que los usuarios consumen en el mes. También, se tienen en cuenta el tipo de usuario, la zona y los niveles de consumo. Así, el cuadro tarifario de EDEN cuenta con distintos niveles de tarifa para hogares.
La Tarifa 1 se compone por pequeñas demandas de uso residencial. Dentro de ese grupo, la R1 alcanza a usuarios con consumos mensuales de hasta 100 kWh, pasa a ser de $2.386,26 y el variable de $95,1648/kWh. En la R2 se encuentran los usuarios cuyos consumos van de 100 a 200 KWh: el costo fijo es de $ 3.662,03 y el variable se irá a $98,95. Luego, los consumos de demanda mediana: de 200 a 400 kWh, en donde el cargo fijo será de $5.000,75 y el variable de $105,74/kWh. Con distintas variables, se llega hasta la tarifa R7, con consumos entre 700 y 1400 kWh, con cargo fijo de $ 19.731,37 y variable de $131,47/kWh.
COMENTARIOS