Autoridades presentes en la charla.
Autoridades presentes en la charla.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Charla sobre alimentación saludable en Escuelas con kioscos y servicio alimentario

Abordaron el tema de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y su aplicación.

En la EEST N°2 “Patricias Argentinas”, gracias a la coordinación del Consejo Escolar y distintas áreas del Gobierno de Junín, hubo una charla de profesionales del Observatorio Nutricional que abordaron las temáticas imprescindibles para avanzar en la implementación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. 

Esta es una de las tantas charlas que se ofrecen desde la Dirección de Educación municipal, que en este caso apunta a promover una alimentación nutritiva para alumnos, docentes y auxiliares.

La convocatoria tuvo una amplia repercusión con una importante asistencia de directivos, kiosqueros, miembros de asociaciones de cooperadoras y personas interesadas en el desarrollo de este tema para consolidar buenos hábitos educativos. Esta acción se da en el marco de la responsabilidad que tiene la comuna en la prestación del Servicio Alimentario Escolar.

En el caso del Gobierno de Junín, además de las nutricionistas del observatorio, también participaron funcionarios y coordinadores de la Dirección de Bromatología y la Subsecretaría de Medio Ambiente, con el fin de aportar, por un lado, para la seguridad e inocuidad de todos los alimentos que son comercializados e invitar a los concurrentes a participar de los cursos gratuitos de buenas prácticas de manipulación de alimentos, y, por  el otro, ampliar los proyectos de reciclado y compostaje para incluir también a los kioscos saludables.

Constanza Rebichini, directora de Bromatología municipal, mencionó que acompañan a las chicas del Observatorio Nutricional para hablar no solamente de los alimentos que sean más saludables, sino también de la importancia de garantizar la seguridad e inocuidad de todos los alimentos que se comercialicen, para que no causen ningún tipo de daño a los alumnos.

Luego, Rebichini amplió: “Hicimos una pequeña introducción a lo que son las buenas prácticas en la manipulación de alimentos y, obviamente, invitamos a todos los asistentes a que también realicen el curso correspondiente que hacemos todos los meses para obtener el carnet habilitante”.

Acerca de la organización de esta jornada de capacitación, Verónica Ferrarezi, directora de Educación de la Municipalidad, declaró: “Esta es una iniciativa que surgió de parte del Consejo Escolar, ya que desde dicha institución trabajan con las cooperadoras en la constitución de los kioscos escolares y nosotros desde Desarrollo Humano, por medio de la Dirección de Educación, contamos con las profesionales del Observatorio Nutricional para abordar una alimentación saludable para todos los estudiantes”.

“Gracias a este trabajo articulado podemos llegar de mejor manera a las distintas instituciones educativas, con el objetivo de que cada una cuente con un kiosco saludable y proyectos educativos saludables en base a este entorno, para mejorar la alimentación de los chicos y chicas”, afirmó Ferrarezi.

En tanto, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, expresó: “Esta es una de las primeras charlas con las que llegamos a las escuelas, esperamos que sean muchas más las que se brinden de manera articulada, desde el Municipio por medio de Desarrollo Humano y la colaboración de Bromatología, Medio Ambiente, el Observatorio Nutricional y Educación”.

“Esta es la única manera que tenemos de llegar a los más chicos, en este caso con un tema tan importante como es la alimentación saludable y la buena nutrición”, dijo Fiel y añadió: “Estamos a disposición de cada escuela que solicite esta o cualquiera de las charlas que tenemos para ofrecer a la comunidad”.

COMENTARIOS