Trabajos sin finalizar en la Ruta 188, entre Junín y Rojas.
Trabajos sin finalizar en la Ruta 188, entre Junín y Rojas.
LA SEGURIDAD VIAL, EN RIESGO

Las obras paralizadas y la falta de mantenimiento complican el tránsito por las rutas de la Región

Los caminos de la Región están en un estado cada vez más crítico. Es que, más allá de la suspensión de los grandes proyectos como la Variante Chacabuco de la Ruta 7, la situación se ve agravada por las banquinas con pastos altos, la falta de reposición de luminarias y las tareas relativamente menores de bacheo que también quedaron en suspenso.

El mal estado de las rutas de la Región no es una novedad. Pero, en los últimos meses, la situación se vio severamente agravada por la falta de mantenimiento y, además, por la paralización de obras, tanto de las grandes como aquellas relativamente menores.

Así, se han detenido obras con un alto grado de avance, como la Variante Chacabuco de la Ruta 7 que, a pesar de tener más del 75% de culminación, se suspendió su ejecución.

También ocurrió lo propio con la Ruta 188, entre Junín y Rojas, cuyos trabajos quedaron a mitad de camino y hoy constituye un enorme riesgo para quienes transitan esa ruta nacional.

Previo a realizar un repaso municipio por municipio, se observa una constante: el plan de obra pública cero trajo una gran incertidumbre acerca de obras viales centrales para el desarrollo regional y la seguridad vial de los vecinos. Pero también afectó a trabajos de bacheo y de mantenimiento.

En tal sentido, en Junín, se encuentra detenida la travesía urbana de la Autopista de la Ruta Nacional 7, a punto tal que la empresa que iba a realizar la obra decidió desmantelar el obrador que había instalado frente al predio de la Sociedad Rural de Junín.

Asimismo, sobre esta misma Ruta 7, el estado de las colectoras es calamitoso, tal como describió Democracia en las ediciones del 15 de septiembre del año pasado y del 14 de enero del corriente.

Al respecto, el municipio aseguró que gestionaron ante las autoridades anteriores de Vialidad Nacional la reparación de las colectoras, en ambas manos, desde calle Puente del Inca hasta Intendente de la Sota, que hoy tiene tramos prácticamente intransitables y se trata de una zona con una importante actividad comercial. 

También, según informaron, se solicitó a la gestión pasada, la construcción de dársenas de acceso a la localidad de Saforcada, lo cual no se cumplió y actualmente se encuentra en tratativas para concretarse.  

Del mismo modo, quedaron pendientes obras de seguridad en la Ruta Nacional 188. En este caso, estaba en proyecto la construcción de una nueva rotonda a la altura de Pastor Bauman, una nueva en el cruce con Rivadavia, más luminarias, dársenas y nuevo acceso al Parque Industrial. 

Todas estas obras, en este momento se encuentran paralizadas y según pudo saber Democracia, desde el Municipio se sigue gestionando para que se concreten, entendiendo que son obras "muy importantes y necesarias para los juninenses, porque tiene que ver con la seguridad de los que diariamente transitan por ambas rutas, por eso, todos los días, funcionarios y el mismo Intendente Pablo Petrecca, gestionan ante diferentes organismos la concreción de las mismas".

Al respecto, un vocero del municipio indicó que “en cuatro años, la gestión del kirchnerismo no hizo un solo metro de la travesía urbana, como tampoco tuvieron la capacidad de terminar los 8 kilómetros del desvío en la ciudad de Chacabuco, por solo citar un ejemplo. Esperamos que prontamente se designen las nuevas autoridades de Vialidad Nacional para seguir gestionando allí por estas obras".

Ruta 7 sobre Chacabuco

Siguiendo con la Ruta 7, la vocera del municipio de Chacabuco, María Karina Geloso, coincidió con los problemas que genera la paralización de la variante. “Si bien en general se encuentran en buen estado con un adecuado mantenimiento, existen necesidades de obras para mejorar la seguridad vial y la infraestructura en algunos tramos, la situación se complica con la paralización de las obras en la Ruta 7, lo cual afecta significativamente al desarrollo económico y la seguridad vial de la región. La falta de información clara por parte de Vialidad Nacional agrava esta situación, generando incertidumbre entre los ciudadanos”.

En tal sentido, desde el municipio aseguraron que se encuentran trabajando para mantener los caminos rurales con recursos provinciales, aunque “la falta de fondos y apoyo del gobierno nacional impide llevar a cabo obras de mayor envergadura en rutas o caminos, lo que representa un gran obstáculo”, expresó Geloso. 

Cruces y Ruta 46

Juan Manuel Santiago, secretario de Obras Públicas del partido de Bragado, explicó que sus mayores problemas son los accesos a la ciudad desde la Ruta 46 y el de la Ruta 5.

"Están en pésimo estado, tienen más de 30 años y nunca se les ha hecho mantenimiento. Ya le planteamos a Provincia estos temas ya que no se pueden encarar con el presupuesto municipal", aseveró.  

Otra de las problemáticas es el tramo de la Ruta 46 que une la localidad de Bragado hasta Junín, donde conecta con la Ruta 65. “Esta ruta tuvo una repavimentación de 25 de Mayo a Bragado y ese tramo está bastante bueno, la parte Bragado – Junín, que son casi 70 kilómetros, está destruida. Si bien se han hecho bacheos ya es necesario hacer una reconstrucción directamente. Si se sigue bacheando se termina formando una falta de homogeneidad en el pavimento y se sigue rompiendo, se vuelve algo obsoleto.

Lamentablemente la Ruta 46 está destruida. Por otro lado, hay abandono en el corte de pasto y en el mantenimiento en las rotondas que no tienen iluminación”, añadió.

La semana pasada, el Municipio realizó tareas de desmalezamiento y corte de pasto hasta el límite del partido y próximamente planean poner las luminarias faltantes.

“La mejora de la Ruta 46 es muy cara. La obra de bacheo está licitada y hay posibilidades de que pueda arrancar, pero no una repavimentación o reconstrucción ya que hoy en día no estamos en condiciones. Más aun teniendo en cuenta el plan de austeridad total por parte de Nación”, afirmó Santiago. Con respecto a esta misma ruta, el secretario, agregó que van a solicitar a la Provincia una rotonda para la intersección con la Ruta 5 y la Ruta 43. 

Ruta 65 y el problema de conexión

En diálogo con Democracia, el intendente de Viamonte, Franco Flexas, lamentó el estado de la Ruta 65 que une al distrito con la Ruta Nacional 7 y con la Ruta Nacional 5. “Está en un estado deplorable y tendría que ser asfaltada nuevamente. Hay sectores que en época de lluvia ponen en peligro la vida de la gente”, alertó. 

Al respecto, especificó que “durante el 2023, se realizaron bacheos y parches en algunos sectores, pero “se dejó a medio camino ese trabajo. Por este motivo, hemos enviado reclamos. Yo vengo solicitando estos arreglos sino también la reparación de los accesos y entradas a cada uno de los pueblos, desde la gestión de María Eugenia Vidal”. 

Estas obras suelen ser de montos muy elevados, "y al ser de competencia provincial en estos casos, aunque el municipio quisiera hacerlo, no puede desviar fondos en algo que no le corresponde. El desmalezamiento y las señaléticas también les corresponden a la Provincia, pero a veces lo hacemos nosotros por una cuestión de visibilidad y seguridad", enfatizó Flexas.

Ante este panorama, Flexas comentó que están intentando contactarse con Vialidad, tanto de la Provincia como de Nación, sin éxito hasta el momento. “Para quienes transitamos permanentemente estas rutas, corremos riesgos innecesarios. Esperamos que el Estado pueda, en un tiempo, mejorar las vías de acceso y de transporte que afectan nuestra economía”, concluyó. 

Ruta 31 y 188 en Rojas

En el caso del distrito de Rojas hay dos licitaciones para obras en la Ruta 31 que están neutralizadas. “Estamos con algunas dificultades a raíz de trabajos que se han ido demorando y, además, mantenimiento que no se está haciendo con la frecuencia que haría falta. El tramo de la Ruta 31 desde Rojas hasta el empalme con la Ruta 8 en donde el estado es realmente muy malo, con una gran cantidad de pozos abiertos que la vuelve peligrosa”, detalló Daniel Boyeras, secretario de Obras Públicas de dicho municipio.

Estas obras fueron solicitadas, pero por la actualización de los precios debido a la inflación, aún se encuentran en negociaciones con las empresas contratistas y la Provincia. En el mismo sentido, el tramo de la Ruta 31 de la travesía urbana de Rojas, que "hace mucho tiempo que fue fresada y no se re-encarpetó, tiene un estado muy complicado y lamentablemente no hemos tenido avances concretos en las negociaciones", aseguró Boyeras.

Asimismo, la Ruta Provincial 45 es otra de las afectadas. “Tiene un tramo de tierra donde se hicieron las obras previas necesarias para asfaltar, pero nunca se llegó a pavimentar un tramo de 17 kilómetros. Son gestiones que llevan cuatro años y lamentablemente no han avanzado, creemos que con el panorama actual la situación se va a complejizar mucho más”, expresó el secretario rojense.

Además, Boyeras comentó que desde el municipio han realizado bacheos en las entradas de Rojas por el mal estado y a raíz de las denuncias de los vecinos. “En la Ruta Nacional 188 vimos que estuvieron haciendo trabajos de fresado, pero no así las carpetas. Esperemos que esa obra se haga ya que es un trabajo necesario para que no se acumule agua en la calzada y que se ejecute de forma completa”, señaló.

COMENTARIOS