None
CRISIS DEL CAMPO

Juan José Cavo: “Estamos en una situación muy incierta”

El técnico del INTA aseguró que si no llueven al menos 80 milímetros, “las pérdidas van a ser enormes” en la Región.

Tras el alivio que significó la caída de 23,3 milímetros de agua en la ciudad el pasado miércoles, la preocupación entre los productores agropecuarios no cesa.
De hecho, desde el sector esperan que lluevan al menos 80 milímetros más para poder “salvar” sólo una parte de los cultivos afectados por la sequía.
Sin embargo, los pronósticos no son para nada alentadores, ya que no anticipan lluvias, al menos, hasta el próximo jueves.
En diálogo con este medio, el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan José Cavo expresó su malestar respecto de esta problemática y afirmó: “Estamos en una situación muy incierta. Hasta ahora ha llovido muy poco y ya hay pérdidas importantes. Si continúa la lluvia, la situación podría revertirse y podríamos estar en una situación aceptable, pero deberían llover al menos unos 80 o 90 milímetros. Si no, las pérdidas van a ser enormes”.

Los cultivos

Antes de la última lluvia, los especialistas advirtieron que en la zona ya se perdieron unas 20 mil toneladas de soja de primera (alrededor de un 10 por ciento de la producción total); 74 mil toneladas de maíz (entre un 30 y un 40 por ciento del total sembrado); y 30 mil toneladas de soja de segunda.
En relación a ello, Cavo aseguró: “Todavía no hemos evaluado las pérdidas económicas, porque estamos en una situación que es una incógnita. La soja de primera es la que más se vería beneficiada por la lluvia, pero el maíz ya tiene pérdidas importantísimas”.
En cuanto a la soja de segunda, dijo que “hay que esperar la evolución no sólo de enero y febrero, sino también la de marzo y abril”, ya que fue sembrada hace unos pocos días.

El pronóstico

Desde el Servicio Meteorológico local, afirmaron que no se esperan lluvias para los próximos días y ofrecieron el siguiente detalle:
Para hoy se espera una mínima de 15 grados y una máxima de 32, con nubosidad variable durante todo el día. Mañana, las condiciones serán similares, aunque la máxima ascenderá a los 33 grados. El miércoles, en tanto, estará parcialmente nublado por la mañana e inestable a la tarde y noche. La mínima será de 14 y la máxima, de 34 grados centígrados.

Ayuda “puntual”

Ante el malestar del sector, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, aseguró el jueves que la ayuda a los productores afectados por la sequía será "de manera puntual" y solicitó a las provincias que declaren la emergencia agropecuaria, como paso previo para que la Nación pueda enviarles asistencia.
Yauhar recibió a los representantes de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria, quienes le reclamaron créditos a bajas tasas, ampliar el financiamiento para el sector, y la suspensión de las retenciones, como forma de ayudar a los productores afectados por la sequía
Al término del encuentro, Yauhar reiteró que la ayuda "no será generalizada" y que recién dentro de cinco o seis  días se tendrá un panorama sobre cómo afectó la sequía, y las últimas lluvias, a la actual cosecha.
El ministro explicó que la falta de agua "no afectó a todos por igual", ya que a algunos productores los tomó con la cosecha de trigo levantada, aunque reconoció que la sequía gravitó de manera negativa entre quienes sembraron maíz. 

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa