El terapeuta Martín Fernández practica la medicina tradicional china.
El terapeuta Martín Fernández practica la medicina tradicional china.
PRÁCTICAS MILENARIAS

Prácticas de medicina china en Junín, un complemento para la salud

El terapeuta Martín Fernández realiza el servicio de distintas ramas de la medicina tradicional china. En diálogo con TeleJunín, compartió sus comienzos en estas prácticas y como lleva a cabo las diferentes sesiones de trabajo con sus pacientes.

Martín Fernández es oriundo de Capital Federal, pero sus afectos lo trajeron hasta Junín, donde formó y reside con su familia desde hace varios años. Previamente, por curiosidad, comenzó a leer sobre medicina china tradicional y terminó formándose en ese campo en distintas casas de estudios especializadas. Actualmente brinda sus servicios en nuestra ciudad. 

En su visita a TeleJunín, Fernández sostuvo que "la medicina china se enfoca en cómo el cuerpo debe obtener las defensas necesarias para sobrellevar las diferentes enfermedades o patologías". En ese mismo sentido, Fernández explicó los distintos tipos de técnicas que utiliza a la hora de trabajar, como la acupuntura, ventosas, conos o cigarros de moxa.

“La medicina china no se enfoca en la enfermedad, se enfoca en la persona.”

Sobre sus comienzos, Fernández sostuvo: "En los últimos años, dos años antes de la pandemia, encontré un libro de medicina china, y a mí siempre me gustó la medicina y la sanidad. Empecé a leer mucho sobre el tema y me atrapó. Buscando encontré la escuela de Acupuntura Argentina, donde comencé a estudiar y luego seguí estudiando en la UAI con una diplomatura que cambió mi vida". 

En tanto, Fernández sostuvo que "la medicina china se basa en tres factores: la energía, la sangre y los líquidos biológicos del cuerpo. Es la esencia que nos da la nutrición, que nos da al cuerpo, esos tres factores nos dan la esencia del equilibrio, tanto en la sangre como en el cuerpo. La medicina china trabaja con esos tres factores". 

La medicina china como complemento 

"Tengo médicos alopáticos que fueron profesores míos en Buenos Aires, hay muchas ramas ligadas entre la medicina tradicional y medicina china. La visión de la medicina china es algo más complementario, se puede unir al proceso preventivo", sostuvo Fernández. 

Haciendo una aclaración, Fernández sostuvo que "la medicina china no se enfoca en la enfermedad, se enfoca en la persona, en cómo sobrellevarla con la mejor calidad de vida. Por ello hay que trabajar en la patología y en lo que provocó la enfermedad". 

Uno de los mecanismos para evaluar la salud de los pacientes es a través de la lengua, indicó Fernández, y dijo: "En la medicina china usamos mucho la lengua, vemos una foto muy instantánea de cómo están, por supuesto".

Por su parte, para curar dolores, contó que "trabajamos con la parte de sintomatología: a una persona con dolor de espalda le sacamos el dolor con masajes, técnicas de ventosa de vidrio. Después hay otras opciones como la moxibustión que es una técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) que utiliza el calor de la artemisa para aliviar los dolores.

Por qué enfermamos 

Según sostuvo Fernández, "no comemos bien ni respiramos bien, lo hacemos de impulso y no lo usamos como energía necesariamente. En cuanto a la comida, las harinas son lo que más problemas genera en el cuerpo. Hay cinco venenos blancos: sal refinada, azúcares refinadas, harinas, arroces refinados y los lácteos, se deben consumir en muy poca cantidad", indicó. 

Y agregó que "hay un refrán de un filósofo griego que dice ´que tu alimento sea la medicina y que tu medicina sea tu alimento´. Muchas veces los gustos los saciamos por placer y no por salud. Lo que tratamos en las consultas es recomendar el cambio de hábitos para obtener la energía que necesitan". 

La prevención es clave

Según Fernández, en la medicina china se trabaja en la prevención. "Estamos muy acostumbrados a tomar una pastilla ante el primer dolor: tal vez se vaya, pero la causa no se va. Trabajamos en el síntoma, pero también en la prevención”.  Y graficó: “En China se trabaja mucho cuando la gente está sana, para evitar los problemas. El médico cobraba cuando estaban sanos y trabajaba gratis cuando estaban enfermos". 

"La idea es vivir más en equilibrio con la naturaleza. Cuando la gente viene con algún problema ya instalado, se lo deriva a un médico clínico; acá no se trabaja con el problema, se trabaja en la prevención. De nuestro lado siempre se deriva cuando necesitamos alguna información. Es importante la visita al médico y los controles para trabajar en la prevención". 

Acupuntura

El tratamiento consiste en la aplicación de finas agujas en ciertas zonas del cuerpo conocidas como puntos de acupuntura y, de acuerdo con la afección que presente el paciente, el profesional decidirá qué puntos utilizar en cada tratamiento. La punción estimula ese punto en el que se coloca, y así se logran los efectos deseados. “La acupuntura no reemplaza a los tratamientos kinesiológicos convencionales, pero sí es una manera diferente y eficaz para tratar determinadas problemáticas”, explicó.

En este sentido, la acupuntura sirve para las contracturas, artrosis, dolor en la articulación temporo-mandibular, bruxismo, cefaleas, cervicalgias, lumbalgias y tendinitis. Al respecto, Fernández aseguró que en la actualidad existe evidencia científica de calidad que “avala” los siguientes efectos para tratar el dolor: efecto antiinflamatorio, secreción de sustancias analgésicas y aumento de la circulación local.

Otros tratamientos

Las ventosas son un tipo de tratamiento alternativo en la que se colocan ventosas sobre la piel para crear succión. Se usa para ayudar con cosas como el dolor crónico, la inflamación y otras condiciones. Muchos atletas confían en la práctica. Al respecto, Fernández destacó que “tiene que ver con lesiones musculares, desde deportistas o gente que tiene dolores, muchas veces viene por lo emocional". 

La auriculoterapia, otro tratamiento alternativo que brinda Fernández, consiste en estimular puntos de la oreja para tratar el dolor de alguna parte del cuerpo, "se puede trabajar con todas las partes del cuerpo con semillas que se pegan en la oreja, es algo ambulatorio. Esa semilla dura algunos días y hace efecto", indicó. 

Recetas “autóctonas”

La medicina china cuenta con una gran variedad de plantas. Sin embargo, no ingresan al país por las trabas a las importaciones. "Estamos con profesionales y acupuntores unidos, peleando por tener más cobertura. Y también estamos buscando transformar recetas que tienen 5 mil años con plantas autóctonas, de nuestra región", afirmó. 

Comentó que le gustaría dedicarse a tiempo completo a atender en nuestra ciudad. Además, desea ampliar sus variedades de tratamientos y especializase en la fertilidad. "Se trabaja tanto en el hombre como en la mujer. Varios tratamientos se pueden aportar en lo emocional para potenciar la fertilidad. Hay que trabajar bastante con el hombre, también es importante su energía. La idea es que formen una familia de un modo más natural", indicó. 

Su consultorio se encuentra en calle 25 de Mayo 366, donde brinda clases y luego da turnos personales. 

COMENTARIOS