Ramiro Noirat habló de sus pasiones en TeleJunín.
Ramiro Noirat habló de sus pasiones en TeleJunín.
ENTREVISTA CON TELEJUNÍN

“Hay que cuidar mucho la cultura porque genera identidad”, destacó Noirat

El actor y creador de contenido anticipó la celebración de los 10 años del espacio cultural Dadá. Además, habló de sus pasiones, la actuación, Sarmiento de Junín y la cultura local.

El creador de contenido y actor juninense, Ramiro Noirat, dialogó con TeleJunín y expuso su pasión desde pequeño por la actuación y por Sarmiento de Junín. Desde su participación en distintas obras de teatro, Noirat resaltó la importancia de la cultura en la ciudad y llamó a reflexionar sobre la calidad que aportan los espacios locales. 

Por empezar, Noirat anticipó los festejos preparados por los 10 años de Dadá, que "será el 2 de marzo por la noche. Vamos a usar todos los espacios, han confirmado presencia artistas de danza, teatro y música con tango y rock. También habrá un espacio para que la gente pueda comer y tomar algo". 

Y agregó que "en menos de 48 horas ya teníamos una lista de 60 artistas, así que armamos un espacio de 10 minutos a cada uno, y con tres escenarios simultáneos, en la parte de arriba usaremos el plástico; en el teatro, prácticamente dicho lo que es teatro y danza, y afuera lo musical". 

Además, unos días antes, el 23 de febrero se presentará Matías Acuña proveniente de Capital Federal. "Matías ya vino el año pasado. Nos sorprendió porque hace reír mucho, es un buen humorista".

"Hay que cuidar la cultura" 

Por otra parte, Noirat comentó que "a veces la idiosincrasia de cada uno hace que nos quejemos de todo, pero tenemos una ciudad fantástica. Hay un montón de ciudades que darían lo que fuese por tener El Carpincho, por tener la Laguna, un club en Primera o un autódromo". 

"Por eso, hay que cuidar mucho la cultura porque genera identidad, te invita a reflexionar. Justamente ahora están haciendo una asamblea, pero en realidad es para informar por qué la cultura se siente atacada con el DNU", indicó. 

Además, sostuvo la importancia de determinadas instituciones en defensa de los derechos de autor: "Ayer escuchaba al presidente de Argentores, la organización ya tiene 110 años. Es una ONG donde, por ejemplo, Pablo Alvarado -que lo conocen en Junín, es dramaturgo-, yo hago una obra de Pablo, le pido el permiso a él. Cuando yo la hago, informo cuánta gente vino; el porcentaje es el derecho de autor de él por haber escrito la obra y la mando a Argentores". 

Y agregó: "Quieren romper la institución. Supongamos que Pablo tenga una obra, que estén haciendo su obra en Perú, Catamarca y Junín. Él tendría que ir a todos los lugares que nombré para ir a cobrar, no se entiende por qué ". 

Por otra parte, el actor subrayó que "me tiene cansado el odio, ante la falta de empatía se responde con odio, ante la falta de desconocimiento, como decía Pappo, el hombre es urbano, pega una patada y tira todo, ¿no? Porque no invita a la reflexión. Es la primera reacción que tenemos como seres que venimos de los monos".  

La pasión por Sarmiento 

"Mi viejo era diariero y me crie entre diarios. Tengo todos los recortes de la síntesis y fotos de todos los partidos que se narraban de Sarmiento... La idea es hacer un libro que sea regalado para los socios e hinchas", comentó el actor.

Y agregó que "la pasión por Sarmiento viene por mi viejo desde el día que nací, el 11 de enero de 1985. Y a los cuatro meses ya me llevó a la cancha por primera vez". 

Además, el actor dejó una interesan reflexión: "Me parece que toda la gente de Junín tiene que ser socio de algún club local. Hay que generar una mayor identidad, una pertenencia. Por eso, estos videos de contenido que hago con un títere que tengo, que usa la camiseta que me regaló mi papá el día que yo nací". 

Sobre los recuerdos, Noirat destacó que "siempre guardamos recuerdos, aunque en el 2006 nos robaron todo y lo rompieron. Lo único que sobrevivió de lo que tenía en casa era donde estaban los recortes diarios de toda la síntesis de todos los partidos del equipo de Sarmiento en Primera en el año 1982". 

Por último, el actor destacó que "la idea después es hacer un libro desde donde lo dejó Ítalo Marone hasta el 2004. Para ello hay que conseguir sponsor para que sea regalado para los socios, prácticamente, porque no me interesa lucrar cuando en realidad lo que quiero es fomentar la cultura". 

Y añadió: "Me encanta guardar estos recuerdos. Ahora debe ser el momento donde más nos sacamos fotos, el registro de todo, hay millones de fotos en las redes sociales. Hoy nos cortan la luz o el servidor y perdemos todo".

COMENTARIOS