La obra está protagonizada por la juninense Dolores
La obra está protagonizada por la juninense Dolores "Loli" Riera y Carlos "Charly" Issa.
EN EL RUBRO “COMEDIA DRAMÁTICA”

Dos juninenses fueron nominados a los premios Estrella de Mar con El Calefón

Los actores, de amplia trayectoria, son Dolores "Loli" Riera (Junín) y Carlos "Charly" Issa, que son pareja de los productores Silvio Falasconi (Junín) y Nara Ferragut, respectivamente. El equipo define a la obra como "un proyecto familiar".

La obra de teatro El Calefón, en la que participan dos juninenses, está nominada a los premios Estrella de Mar 2024 en el rubro “Comedia Dramática”, que se llevarán a cabo este lunes en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

Los actores, de amplia trayectoria, son Dolores "Loli" Riera (Junín) y Carlos "Charly" Issa, que son pareja de los productores Silvio Falasconi (Junín) y Nara Ferragut, respectivamente.

El equipo que todos los viernes de octubre y noviembre del año pasado hizo la obra en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960), y en enero en el teatro La Bancaria de Mar del Plata, la define como "un proyecto familiar".

La dupla de productores ya había trabajado en otros proyectos y "como tenían en sus casas a un actor y una actriz, todo surgió del deseo de las familias y el proceso fue muy lindo, porque nos permitió compartir momentos con nuestros hijos", dijeron.

En el camino se fueron sumando otras personas. El texto es de Florencia Aroldi. Rubén D'Audia, director y productor, que hace unos años estuvo a cargo del Teatro Cervantes, había dirigido un texto de Falasconi en formato cuenta-cuentos (El Huemul de la Patagonia) y fue propuesto para la dirección. También se sumó la vestuarista y escenógrafa Cecilia Zuvialde, quien asistió a los ensayos desde el inicio y llevó varios bocetos

La autogestión

“El trabajo de la autogestión y de la búsqueda de nuestro propio espacio es algo que con El Huemul lo veníamos haciendo con Silvio hacía mucho tiempo, porque siempre fuimos como una compañía muy numerosa y era difícil. Los lugares donde íbamos a actuar siempre te daban un tiempo para poder armar, desarmar y ensayar”, explicó a Democracia la actriz juninense “Loli” Riera.

Luego de muchos años de trabajo y de mucho esfuerzo “conseguimos poder comprar un lote en el pueblo rural Villa Ruiz, que es donde nosotros vivimos ahora, y ahí con el tiempo construimos la sala y unas cabañas para poder hacer que la gente pueda usar el teatro o ver teatro y poder alojarse acá como una residencia de artistas. Y, además, el teatro funciona como escuela, es un pulmón para mí, es un lugar donde hay mucho oxígeno y hay grupos de chicos y chicas que entrenan, que vienen a hacer teatro, fotografía, hay yoga también”, agregó. 

Con la pandemia en el medio, “fueron casi tres años de trabajar en un proyecto con un grupo de gente de acá, de la zona, de Luján y de Carlos Keen, que por suerte ahora ya la estrenamos”, continuó. 

“Pero el año pasado estábamos en pleno proceso y no estaba con ninguna obra en cartel. Y cuando uno viene con muchas funciones y se paran es casi desesperante. Entonces era salir a actuar y el proceso creativo de esta obra que hacemos acá, que se llama ‘Viaje al fin de las Sombras’, llevó mucho tiempo porque era algo de una combinación de diferentes lenguajes, con un texto original de Guillermo de Blas”, expresó.

El Calefón

Cuando la pareja juninense estaba en ese proceso, apareció en escena Nara Ferragut, que, además de ser conductora de televisión, es productora de teatro y fue compañera de Falasconi de la facultad. “Ella estaba trabajando con su marido, Charly Issa, que es actor, ayudándola a ella en sus producciones, pero sin tener un lugar donde actuar”, indicó Riera. 

Como se encontraban en la misma situación, “entonces se juntaron los productores y decidieron hacer algo, una obra para nosotros, que quede en familia. Y ahí fue que apareció el texto de Florencia Aroldi y a mí me gustó mucho, me sentí como muy identificada en muchas cuestiones. Es muy humana la obra, tiene una cuestión que parece que está hablando de situaciones muy cotidianas, pero en sí tiene toda una profundidad y esta cosa de lo humano, de los velos que tenemos, de cómo cuesta ese ser social que le cuesta tanto estar escuchando el deseo, escuchando el cuerpo”, comentó. 

Además, “tiene textos en italiano y, como yo había hecho este unipersonal sobre Soledad que había viajado a Italia, ya manejaba mucho el idioma y me gusta mucho. Entonces me encantó la obra y la empezamos a ensayar”, destacó. 

“Fue muy poco el tiempo que trabajamos acá en Villa Ruiz, pero por cuestiones de logística yo iba para Buenos Aires, porque si no tenían que venir muchas personas para acá, y ahí surgió la posibilidad de hacer las funciones en el Camarín de las Musas. Es un teatro que tiene una trayectoria de más de 20 años haciendo teatro independiente”, explicó.

Justamente en ese lugar, “nos reunimos con Silvio, con la persona que nos organizó un poco nuestro casamiento, así que también fue como un re lindo augurio para nosotros eso, porque nos acordábamos de haber ido a ese lugar por nuestra unión y ahí nos abrieron las puertas en el Camarín e hicimos toda una temporada en octubre y noviembre del año pasado y algunas funciones en diciembre también hicimos”, recordó. 

“Nos fue muy bien, una respuesta del público hermosa. Todo el proceso de El Calefón fue muy lindo, fue muy expeditivo. Nos dirigió Rubén D'Audia, que es una persona muy concreta, que sabe lo que quiere, y cuando leyó el guion estaba muy claro en lo que había visto y nos dirigió de una manera muy amigable, fue muy lindo el trabajo que hicimos”, afirmó. 

“Al ser dos personas nada más, yo acostumbrada a elencos multitudinarios, esto fue un trabajo muy minucioso y además el ritmo de la comedia tiene algo que hay que estar. Así que metimos mucho ensayo, entrenábamos la letra con Charly por videollamada y después nos encontrábamos dos o tres veces por semana. Entonces hicimos un intensivo y en cuatro meses pudimos sacar la obra que quedó muy linda”, señaló.

Estrella de Mar

Continuando con la entrevista, “Loli” recordó que se anotaron para aplicar a los premios “Estrella de Mar” porque “surgió la posibilidad de hacer funciones en el Teatro de La Bancaria en enero y, para poder aplicar a los premios, a que te vayan a ver los jurados, tenés que hacer como mínimo cuatro funciones”.

“Fueron como siete de los jurados, así que eso fue una buena señal, nos dio mucha fe y confianza. Y además la gente también da una respuesta muy linda después de ver la obra, quedan como con mucho entusiasmo; además de que se divierten, quedan como muy conmovidos porque la obra toca temas muy humanos”, subrayó.

“Fue una temporada linda y haber sido nominados como Mejor Comedia Dramática, que es un rubro muy difícil, sobre todo en ese lugar que es Mar del Plata, para nosotros ya es haber ganado”, concluyó.

COMENTARIOS